Familia queda con afectaciones en su hogar tras lluvia en Zapopan y el gobierno no les da apoyo

El temor de que una tragedia vuelva a ocurrir sigue latente con cada lluvia que se registra en la zona.

Mujer pide ayuda tras inundaciones en Zapopan / Dalia Rojas
Zapopan, Jalisco /

El 14 de julio, la barda y el puente de la casa de la familia Flores Alvarado colapsaron tras la fuerte lluvia que se registró durante la madrugada en el Área Metropolitana de Guadalajara, dejando así grandes afectaciones en su hogar.

Esta vivienda, ubicada sobre la calle Santa Martha en la colonia El Briseño, a un costado del Arroyo Seco, fue uno de los hogares que no recibió ningún apoyo por parte del gobierno de Zapopan. Hasta ahora han tenido que pedir aproximadamente 20 mil pesos en préstamos para poder reconstruir la finca.

"Ya tuvimos que pedir un préstamo para que se hiciera lo poquito que está ahí, al puente todavía le falta para que no esté al descubierto como está, ocupamos más material y el material está muy caro, también para terminar la barda que está aquí, la que se había tumbado también el agua, también tenemos que subirla hasta arriba”, refirió Hortensia Flores, afectada por las lluvias. “Como 20 mil es lo que hemos pedido prestado más los intereses, tú sabes que los intereses corren y te comen, lo que falta todavía para poder terminarla”, agregó.

El agua alcanzó más de 50 centímetros de altura, lo que provocó también daños en varios muebles, principalmente camas y clósets. Además de que el agua ingresó al cuarto donde su hija Esmeralda tenía todo su material para decoración de fiestas; en el cual, había invertido una gran cantidad de dinero siendo su único sustento.

Así luce el exterior de la casa de Hortensia / Dalia Rojas
“Son como unos 50 mil aproximadamente de mamparas, todo era de madera, entonces se metió el agua y la madera se hinchó”, explicó Hortensia. Mientras que su hija agregó: “Se ve feo a la hora de adornar, no creo que se pueda utilizar. Se tiene que volver a empezar de cero, hay algunas cosas que no se echaron a perder pero la mayoría de las cosas más grandes y costosas sí”.

El temor de que una tragedia vuelva a ocurrir sigue latente con cada lluvia que se registra en la zona, ya que las reparaciones que se han hecho aún no están concluidas y son provisionales.

“Nos da hasta miedo cuando llueve porque está uno con el temor de que Dios no lo quiera, ya no más empieza a llover y estoy pidiéndole a Diosito que no vuelva a pasar lo mismo, que ya no se vuelve a inundar, que no se vuelva a caer el puente porque sería volver a empezar otra vez desde abajo”.

El gobierno de Zapopan entregó apoyo de menaje a 32 familias que se vieron afectadas con la lluvia del 14 de julio, en colonias como El Briseño, Lomas del Briseño, El Mante, Cataluna y Villas Peri Sur. Sin embargo, según refirieron vecinos, varias viviendas de esta zona no recibieron ayuda.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS