Derivado del problema que existe en León con las viviendas abandonadas, autoridades municipales buscarán rehabilitar y rematar el costo de 30 mil viviendas y así facilitar el acceso a un hogar para quienes las necesiten, además, reduciría considerablemente la inseguridad con mayor presencia de personas en la zona.
De acuerdo con Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, en agosto se solicitó retomar todos los convenios de administraciones anteriores, que funcionaban para el mejoramiento de las viviendas ya que solo son focos de infección e inseguridad, sumado a que no pagan servicios o tienen problemas legales con sus dueños por endeudamiento.
"Es cómo está la vivienda generando un problema social que esté sin pagar al Infonavit y que aparte tengan un adeudo con predial que podamos sacarlas a remate para que se las pueda estar adjudicando un tercero o el propio infonavit que se puedan utilizar y que no estén generando ese problema para la sociedad", señaló Alejandra.
Las principales zonas con mayor índice de viviendas abandonadas en León son Las Joyas, Villas de San Juan y Brisas del Campestre; en esta última tan solo hay 5 mil 400 abandonadas, básicamente la mitad de las que están construidas actualmente según un diagnóstico del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
La insistencia es con los municipios que tienen más población y más viviendas con crédito INFONAVIT.
"Tenemos muchas en la ciudad, de hecho hemos estado haciendo diagnósticos y en algunos casos se han tomado acciones pero más tardar tomando acciones en una vivienda cuando ya se nos cambian a otra vivienda por materia de seguridad, entones la petición de manera directa en la mesa donde están todas las autoridades involucradas en materia de vivienda como en política pública a nivel nacional es que se retome", añadió.
La mandataria comentó que la presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso Federal dijo estar completamente de acuerdo debido a que es un problema que afecta a todo el país.
PCQG