Viajar de Guadalajara a Puerto Vallarta y viceversa es muy común durante todo el año, sin embargo en épocas decembrinas se vuelve un tema recurrente y que requiere buscar opciones económicas y cómodas para viajar con toda la familia.
Si este es tu caso, a continuación te decimos el costo de utilizar la llamada autopista a Puerto Vallarta, así como algunas recomendaciones hechas por usuarios para gastar menos sin aumentar el tiempo.
Esta obra recién estrenada el año pasado, permite reducir el tiempo de traslado de cinco horas, por la carretera de Tepic, a tan solo tres horas o tres horas y media.
No obstante, el beneficio en tiempo implica una inversión mayor en peajes, alcanzando un costo total de mil 380 pesos por viaje sencillo para automóviles particulares.
¿Cuánto cuestan las casetas de la autopista Guadalajara - Puerto Vallarta?
Para recorrer los 187 kilómetros de la nueva autopista a Puerto Vallarta, los conductores deben cruzar un total de cinco puntos de cobro.
El desglose de los montos actuales para un vehículo ligero es el siguiente:
- El Arenal: $205 pesos.
- Plan de Barrancas: $306 pesos.
- Amado Nervo: $205 pesos.
- La Peñita: $181 pesos.
- Tramo final (Aeropuerto): $483 pesos.
Sumando estos tramos, el viaje redondo para una familia o un grupo de amigos que viajen desde Guadalajara asciende a dos mil 760 pesos únicamente en casetas.
Rutas alternas y ahorro en las casetas Guadalajara Puerto Vallarta 2025
Una alternativa que señalan varios usuarios es tomar la salida hacia Bucerías, que tiene un costo de 239 pesos en lugar de los 483 pesos del tramo que llega directamente al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
Al elegir esta vía, se sale por Bahía de Banderas, Nayarit, cruzando por localidades como la Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Nayarit.
Bajo esta modalidad, el costo del viaje sencillo se reduce a un rango de entre mil 68 y mil 136 pesos, lo que representa un ahorro significativo para el presupuesto vacacional.
Algunos usuarios sugieren que, fuera de temporadas altas, salir hacia la zona de Sayulita no representa una diferencia de tiempo drástica y permite disfrutar de paisajes locales, por lo que se puede ahorrar aún más saliendo hacia Las Varas, lo que implica hacer un retorno antes de la caseta de Bucerías.
Para garantizar un trayecto fluido, se recomienda a los conductores verificar el estado mecánico de su vehículo y considerar los métodos de pago disponibles.
Aunque es posible utilizar efectivo, lo más aconsejable para agilizar el paso es el uso de un TAG electrónico (como IAVE o PASE). Es fundamental tener en cuenta que el pago directo con tarjeta de crédito o débito no siempre está disponible en todas las estaciones de cobro de la ruta.
En caso de cualquier eventualidad o necesidad de auxilio vial durante el recorrido, las autoridades han puesto a disposición de los usuarios el número *268. Además le recordamos a los turistas que deben estar atentos a los avisos de Protección Civil sobre el peligro en playas.
SO