La defensa jurídica y familiares de Laura Morán y Alejandra Cuevas, quienes fueron detenidas hace más de un año y medio tras ser acusadas por el probable homicidio de Federico Gertz Manero, acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicada al sur de la CdMx para exigir que se pronuncie Rosario Piedra, presidenta de la CNDH.
De acuerdo con Nayelli Martínez, abogada de Laura Morán y Alejandra Cuevas, acudió acompañada de Alonso Castillo Cuevas, hijo de una de las imputadas en este delito, mencionaron que la Comisión les habría comunicado que recibirían un pronunciamiento por parte de la presienta, sin embargo, no fueron atendidos por la misma.
“Nos prometieron un pronunciamiento de la presidenta en 24 horas, lo cual sería maravilloso, pero esperemos que de verdad sea cierto y que no sea solamente una promesa”, explicó la defensa.
La reunión que se llevó a cabo durante la tarde de este jueves, de acuerdo con Martínez, fue con la finalidad de que Rosario Piedra se pronunciara acerca del caso, por lo que ellos consideran graves violaciones a los derechos humanos de Laura Morán y Alejandra Cuevas por parte del fiscal general.
“Creo que es evidente, ya después de las grabaciones de las filtraciones que el 4 de marzo se dieron a la luz, sobre todo después de que el fiscal ha reconocido que su voz y que las conversaciones son efectivamente las que están grabadas, entonces es evidente el uso del poder público para lograr sus intereses personales en este caso pues las violaciones y la persecución judicial en contra de Alejandra Cuevas”, agregó la abogada.
Además, agregó que en su llegada a la CNDH fueron recibidos por un director general de esta instancia.
“Al no recibirnos, Rosario Piedra mostró que no pone interés en los casos importantes, por ejemplo, esta violación del fiscal de la República, quien es la más alta autoridad del país de procuración de justicia violando los derechos humanos de una persona solamente por beneficios e intereses personales y que la presidenta no se pronuncia pues es grave el hecho de que funcionarios de un nivel menor pues nos atiendan”, explicó.
Además, la defensora acusó que existe la complicidad de los funcionarios de alto nivel en este caso, por lo que exigen que Rosario Piedra se pronuncie al respecto por estas violaciones a los derechos humanos o en su defecto que renuncie a su cargo para que una persona que si se preocupa por los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos.
Finalmente, la abogada comentó que Alejandra Cuevas está encarcelada por un delito que no cometió, y que se le está imputando un delito que no fue acreditado. De acuerdo con Alonso Castillo Cuevas, ya son más de 500 días que sus familiares fueron detenidas, su mamá y su abuela de 70 y 95 años de edad.
“Están muy mal, las detuvieron de una manera que no fue la común, en una patrulla o con orden, sino en carros sin matrícula y ellas se están muriendo en vida, por ello exigimos que exista un Pronunciamiento de Rosario, no solo por mi mamá y mi abuela, por todas las mujeres”, sentenció Alonso Cuevas.
LPGC