Ocho años después de la muerte de José Luis Tlehuatle Tamayo tras recibir un impacto de bala de goma en la cabeza durante una manifestación en Chalchihuapan, en el año 2014, aún no hay una persona detenida y las autoridades continúan sin dar respuesta ni justicia a la familia del menor.
Aunque los familiares afectados piden un juicio en contra de los tres funcionarios públicos y presuntos involucrados en el caso, actualmente no hay una investigación abierta en su contra por la muerte de José Luis.
- Comunidad
Elia Tamayo Montes, madre de José Luis, otorgó una rueda de prensa este martes donde expresó que a ocho años de la muerte de su hijo aún no recibe justicia ni interés por parte de las autoridades para atender su caso.
Tanto la madre de familia y su representante legal, señalaron que hasta el día de hoy buscan que se inicien las investigaciones en contra de Facundo Rosas Rosas, entonces Secretario de Seguridad Pública del estado, Víctor Carranca Burguet, ex Procurador General de Justicia del Estado, y Juan Pablo Piña Kurczyn, quien fue encargado de despacho del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.
La investigación pendiente y aún inexistente por parte de las autoridades ministeriales de Puebla, forma parte de una recomendación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que las autoridades locales concretaran la resolución del caso, sin embargo, la indicación realizada por la misma CNDH, a la que poco después Piña Kurczyn ingresó como titular de la sexta visitaduría del organismo, no ha sido atendida a ocho años del caso Chalchihuapan.
Familia exclama "justicia divina"
Luego de las primeras diligencias, seis policías involucrados en el operativo donde murió José Luis, fueron sentenciados por los delitos de homicidio culposo, y en otros casos por los delitos de lesiones y falsedad de declaraciones.
Actualmente los uniformados cumplieron su condena y a decir de Elia Tamayo, la "justicia divina" es la única que ha hecho caer a los altos mandos involucrados en aquel caso, mencionando desde la muerte del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, junto a su esposa y gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso; hasta la reciente detención y vinculación a proceso de Facundo Rosas Rosas por el delito de homicidio culposo en la CDMX.
Además, la señora Elia, quien asistió este 19 de julio a Casa Aguayo durante el 'Martes Ciudadano', señaló que para ellos el gobierno no ha sido de puertas abiertas, pero aceptó que espera que sea en este sexenio cuando Luis Miguel Barbosa Huerta ejerza presión suficiente en las autoridades competentes para dar fin a las investigaciones por el caso Chalchihuapan.
- Comunidad
Manifestación termina en tragedia
Fue el 9 de julio de 2014 cuando un grupo de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan se manifestaron en inmediaciones de la carretera Puebla-Atlixco, como medida de exigencia a las autoridades del regreso del Registro Civil en las juntas auxiliares de la Región de Atlixco.
Como parte de la manifestación, adultos y jóvenes tomaron la vialidad con piedras y bloqueos, mientras levantaban sus pancartas y exigían atención inmediata de las autoridades.
Al sitio acudió un gran número de agentes y granaderos de la Policía Estatal, quienes presuntamente tenían órdenes de desintegrar la manifestación de más de 100 civiles de cualquier manera, sin embargo, luego de tres horas de enfrentamiento, se reportaron decenas de ciudadanos heridos y dos de gravedad, entre los que se encontraba José Luis Tlehuatle Tamayo, quien murió poco después a consecuencia del impacto de una bala de goma disparada por los agentes estatales.
AGA