Mediante la Dirección de Registro Civil, el gobierno de Guadalajara anunció que el 1 de marzo se expidió el acta de nacimiento ex temporánea de Salvador Macías López, mejor conocido como “Chavita”, en la oficialía número 1 que se encuentra en la Zona Centro de la ciudad.
Cabe mencionar que el acta de nacimiento es el documento que brinda reconocimiento a la personalidad jurídica de cualquier ciudadano, así como de sus derechos y obligaciones.
En el caso del menor de 16 años de edad, quien acudió a la dependencia acompañado de sus padres, se llevó a cabo este trámite, en el que además recibió la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comunidad
Por su parte, Luis Fernando Morales Villareal, director de Registro Civil de Guadalajara, explicó que los registros de nacimiento están divididos en dos partes; ordinarios y extemporáneos. Sin embargo, detalló que el extemporáneo consiste en el que se realiza fuera del término que establece la ley, que son 180 días, cuando pasan estos 180 días se incluye un expediente, en donde se anexan inexistencias, actas de nacimiento de los papás y la identidad del menor.
Morales Villareal mencionó que pudieron anexas pruebas de ADN que se practicaron a los padres de Chavita, quien fue sustraído en 2005 de la clínica 45 del IMSS (Hospital Ayala), después de que nació. Y en los últimos días fue localizado y reunido con su familia biológica.
Durante febrero, en el municipio de Guadalajara se expidieron gratuitamente 47 mil 230 actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción registrados en las 23 oficialías de la capital de Jalisco.
Este documento es de suma importancia para la ejecución de varios trámites como expedición de INE, pasaporte, licencia de manejo, inscripción a escuelas, entre otros.
AA