Caso de Valentina podría ser abordado con una autopsia psicológica, señala psicoterapeuta

La autopsia psicológica ayudaría en el caso de Valentina para tener más elementos sobre las causas de la muerte.

La psicoterapeuta señaló que este tipo de autopsias psicológicas tienen que ser solicitadas por las familias.
Saltillo, Coahuila /

Ante la simulación de suicidios o el registro de muertes por suicidio derivadas de otros delitos, la suicidóloga y psicoterapeuta de la Universidad Autónoma de Coahuila Karla Valdés, opinó que un caso como el de la niña Valentina, alumna de la Escuela Urbano Flores, donde presuntamente fue atacada sexualmente por su profesor y exsubdirector de la misma, Gerardo ‘N’, es un caso que bien puede ser abordado con la autopsia psicológica para que se puedan tener más elementos sobre las causas de la muerte.

Este tipo de autopsias tienen que ser solicitadas por las familias, expuso.

Te recomendamos Casa Alameda de Saltillo; un lugar lleno de historia y tragedias
  • Comunidad Jaqueline Valenciano
"Sí definitivamente, la familia, nos han tocado algunos casos de familiares que se acercan a solicitar la aplicación de la técnica, pero lo ideal sería, en este caso que yo tenga conocimiento, no (no sabe si la familia de Valentina ha pedido el apoyo de la facultad para realizar este tipo de autopsia). Sería importante solicitarlo con peritos autorizados si es que se quiere utilizar con una situación legal", dijo.

Incluso ellos como facultad de Psicología han apoyado con investigaciones de ese tipo, pero desde varios enfoques ya sea jurídico o forense, de ahí que la recomendación para dichos casos sea la siguiente:

"En la Facultad de Psicología se han hecho investigaciones, se han aplicado y la técnica puede ser utilizada desde diferentes enfoques: desde la psicología jurídica y forense, para estos casos de esclarecimiento, se ha utilizado también para cuestiones de investigación en conjunto con el estado para poder determinar factores de riesgo y situaciones que predisponen a la población a llegar a quitarse la vida en los casos que se comprueba que es suicidio también se puede hacer una autopsia psicológica, en cuestión de atención clínica con los sobrevivientes de suicidio, con los familiares que quedan de estas personas se puede aplicar la autopsia psicológica para determinar objetivos terapéuticos", indicó.

La Facultad de Psicología tiene un área de atención a población abierta, donde usted puede acudir a una valoración psicológica o pedir ayuda en caso de que tenga cualquier estado de crisis emocional. Puede llamar al teléfono (844) 412 3528.

Te recomendamos Cuánto falta para el eclipse solar 2024
  • Nacional Redacción

Simulación de suicidios en muertes en casos de feminicidios es muy común: suicidóloga

Luego del hallazgo de una mujer sin vida en la ciudad de Ramos Arizpe donde las primeras indagatorias apuntaban a un posible suicidio, pero posterior a la necropsia practicada se confirmó que fue una muerte provocada por estrangulamiento; la especialista en psicoterapia y suicidóloga, Karla Patricia Valdés, alertó sobre la práctica común de simular muertes por suicidio en feminicidios y al interior de centros penitenciarios, misma que puede ser identificada mediante una autopsia psicológica.

"De hecho es una práctica que desafortunadamente se ha presentado en feminicidios, también en casos por ejemplo de suicidios que ocurren en centros penitenciarios, que en realidad no lo son y suelen ser homicidios y para eso existen estrategias, métodos, técnicas científicas que pueden ser desde la medicina forense.
"Desde la psicología tenemos una herramienta que se llama las autopsias psicológicas que se han utilizado ya en otros estados, desde la Fiscalía, desde las autoridades para demostrar que lo que se llevó a cabo no fue un suicidio, (sino que) fue más bien un homicidio y esto sí es algo que se tiene que estar cuidando muchísimo en este tipo de casos; porque sabemos que por una cuestión de evadir la responsabilidad de no tener una afectación legal en una persona, puede recurrir a la simulación y se puede recurir a este tipo de estrategias para enmascarar el homicidio cometido", expuso.

Se conoce por declaraciones anteriores de autoridades que toda muerte violenta de una mujer adulta, joven, adolescente o niña, se investiga desde la perspectiva de género y con el protocolo que marcan las investigaciones de feminicidio.

Sin embargo, en toda muerte de persona se debe investigar con los mayores recursos y técnicas que se tengan, recomendó la especialista en salud mental.

"Hay que tener muchísimo cuidado porque corremos el riesgo de que también se pueda estar utilizando como método frecuente para algunas personas y por eso es que hay que aplicar todos los protocolos, todas las técnicas científicas que dejen claridad y que permitan que se esclarezcan este tipo de crímenes".

A pregunta expresa sobre dicha técnica utilizada la experta señaló lo siguiente:

"Es una técnica generada en Estados Unidos, consiste en hacer una recopilación de información a partir de todas las personas cercanas a quien se quitó la vida o quién se supone que se quitó la vida para poder reconstruir psicológicamente su perfil y poder determinar si realmente se cubren las características para considerar un suicidio y si no se cubren pues hacer las adecuaciones médicas forenses legales pertinentes para determinar qué es un homicidio”, señaló la experta suicidóloga.

Las personas pueden solicitar la aplicación de esta autopsia psicológica, que sirve para prevenir suicidios en caso de que sí se confirme que lo fue o bien tomar medidas sobre lo ocurrido en caso de ser un homicidio o feminicidio.




JVS


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS