A poco más de un año y medio de que la adolescente Evelyn ‘N’ fuera localizada sin vida y con huellas de violencia en el departamento en el que habitaba su presunto victimario quien fue detenido en el lugar el mismo día del hallazgo, dio inicio el juicio oral en el Centro de Justicia Penal de Saltillo.
Dentro de la causa penal 2385/2022 que enfrenta Alejandro ‘N’ por el delito de feminicidio, en el primer día de juicio oral fueron entrevistados 10 de los 20 testigos quienes en presencia del juez rindieron su declaración.
- Policía
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Fue el pasado 16 de octubre del año 2022 cuando la madre de la menor, misma que contaba con 16 años y laboraba como cajera en una tienda de abarrotes al oriente de la ciudad, reportó su desaparición ante las autoridades luego de que ésta no regresara a su casa.
El 19 de octubre con las llamadas del teléfono celular de Evelyn ‘N’, se logró saber que Alejandro fue la última persona con la que se comunicó.
Los detectives de la Fiscalía de Personas Desaparecidas ubicaron el domicilio del sospechoso por lo que se trasladaron a la calle Prolongación 16 de septiembre # 1634 en la colonia Rancho Las Varas, en Saltillo.
Se entrevistaron con éste y al principio trató de despistarlos para después reaccionar violento al ser cuestionado sobre el olor fétido que provenía del interior, para después golpear a una de las agentes y echarse a correr sin que lograra escapar.
El administrador de los departamentos dio acceso a las autoridades al inmueble en donde los restos de la adolescente permanecían en el closet de la recámara al interior de un bote para basura, con tapa y emplayado, el cuerpo estaba en cobijas y bolsas, en estado de descomposición.
Alejandro, quien en ese entonces tenía de 36 años y trabajaba como repartidor de comida por aplicación sostenía un vínculo de amistad con la víctima, quien de acuerdo a la práctica de la necropsia la causa de su muerte fue asfixia, su cuerpo solo estaba amoratado en zona del cuello y no presentaba más huellas de violencia.
La familia de la víctima señaló en su momento no conocer al presunto homicida, quien en sus primeras declaraciones aseguró que sostuvo un altercado con Evelyn ‘N’ en el que forcejearon y ella cayó al suelo golpeándose la cabeza.
El agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Feminicidio integró una carpeta de investigación en contra de Alejandro a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, sin embargo en aquel entonces las autoridades señalaron no descartar la explotación sexual o trata de personas en el caso.
Argumentaron que Alejandro ‘N’ era paciente psiquiátrico
El día que el imputado fue vinculado a proceso, la defensa argumentó que éste era un paciente psiquiátrico que tenía problemas de ansiedad, que estaba bajo medicación, lo cual hasta hoy no ha sido probado. Este martes a las 10 de la mañana se reanuda el juicio oral.
JVS