Familiares y amigos de Israel Vallarta, presuntamente implicado con una banda de secuestradores, bloquearon avenida Bucareli, en la Ciudad de México, para solicitar la intervención de autoridades federales para que se agilice su proceso.
A casi 17 años de que Vallarta permanece preso y sin recibir una sentencia, seres queridos del quien presuntamente fuera cómplice de la francesa Florence Cassez pidieron su libertad inmediata, ya que alegaron que no hay delito que perseguir.
Mary Sainz, esposa de Israel, refirió que la manifestación es para ser visibles. Pidió que se agilice el proceso de su marido, o al menos que tenga una sentencia. Dijo que se trata de una tortura psicológica, por lo que exigió que ya no pase más tiempo y se le otorgue la libertad lo más pronto posible.
"Queremos visualizarnos en varios puntos para que no se sigan comentando más violaciones", declaró Sainz.
La mujer de Vallarta explicó que sólo acudieron a hacer acto de presencia y no fueron a pelear.
Indicó que no se trata de demostrar su inocencia, sino que un juez demuestre si es culpable o no, pues ya lleva más de 15 años sin que se dicte una sentencia clara. Recordó que el 9 de diciembre se cumplen ya 17 años desde que ingresó al penal del Altiplano.
Advirtió que, de no tener respuesta favorable, se llevarán a cabo más movilizaciones en la Ciudad de México, pues reiteró que buscan alzar la voz para que las autoridades presten atención al caso de Israel Vallarta.
Mañana se llevará a cabo una audiencia con Israel en el Juzgado de Toluca, Estado de México, por lo que esperarán que ya exista una resolución.
"Estamos esperando los tiempos, mañana es una audiencia de cambio de medidas cautelares. Esperemos que la juez sea sensible, para que Israel mañana mismo si es posible 24 horas, podría ser que obtenga su libertad", señaló Alejandro Cortés, sobrino de Vallarta.
¿Qué pasó con Israel Vallarta?
El 9 de diciembre de 2005, en el programa matutino conducido por el periodista Carlos Loret de Mola, se llevó a cabo un enlace en vivo donde, supuestamente, se detendría a una banda de secuestradores en el rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca.
En esa banda, se encontraba una francesa de nombre Florence-Cassez y el mexicano Israel-Vallarta, quienes fueron detenidos. La primera fue liberada, luego de la intervención del gobierno de Francia, mientras que Vallarta continúa sin sentencia.
- Economía
RG