Esto sabemos sobre Lili "N", ex reina de belleza en Puebla acusada de presunta trata de personas

Lili "N" es señalada de engañar a mujeres de la Sierra Norte de Puebla para explotarlas laboralmente, sin embargo, fue liberada por supuestas inconsistencias en su detención.

Lili "N" mujer acusada de trata de personas en Puebla | Mauricio Ledesma
Puebla, Puebla /

La detención de Lili "N" destapó la cloaca en Puebla, ya que su captura y posterior liberación, puso a la luz un delito que posiblemente se cometía desde hace 30 años: la trata de personas. 

La Fiscalía Especializada en Trata de Personas tiene el reporte de que Lili "N", presuntamente engañó a mujeres de la Sierra Norte y Nororiental del estado para explotarlas laboralmente. 


Las autoridades estatales tienen identificada a esta mujer con tres nombres distintos, Lili "N", Martha "N" o María Hilda "N"; mismos con los que habría cometido sus delitos. 

Cómo operaba Lili "N", ex 'Miss Puebla 1991' con tres identidades 

De acuerdo con la investigación de agentes ministeriales, Lili "N" buscaba a mujeres sin empleo, la mayoría de raíces indígenas, a quienes les prometía buenos salarios en las labores domésticas. 

Lili "N" de 55 años de edad, madre de dos hijos, ex reina de belleza 'Miss Puebla 1991'  y originaria del municipio de Zacapoaxtla, presuntamente operaba en la zona norte y nororiental del estado. Desde esa región captaba a jóvenes bajo engaños, pero después las explotaba laboralmente y ejercía violencia en su contra. 

El primer contacto era por medio de los padres de las víctimas, a quienes les prometía que sus hijas tendrían un mejor futuro. Además buscaba a jóvenes por medio de redes sociales y en mercados de las comunidades serranas como Cuetzalan, Zacapoaxtla y Xochitlán. 

En estos lugares colocaba carteles en los que solicitaba empleadas domésticas con un pago semanal de mil 800 pesos semanales, más apoyos de estudio, hogar y comida en la ciudad de Puebla. 

No obstante, cuando las mujeres en búsqueda de empleo la contactaban para ejercer el trabajo en cuestión, eran privadas de la libertad, amenazadas y violentadas de diversas formas, mientras se les obligaba a trabajar horarios extensos en la casa de Lili "N".

Además , otras versiones aseguran que Lili investigaba previamente a sus víctimas, a quienes las extorsionaba para trabajar en la casa de algunos de sus conocidos sin pago directo y bajo la amenaza de que si no realizaban las labores sus familiares serían agredidos. 

Una vez que trabajaban con ella, la mujer las acusaba de romper objetos de su hogar y de no hacer bien su trabajo para que evitara pagarles, por lo que las jóvenes siempre estaban en deuda con ella.

 


Capturan a Lili "N" durante intenso operativo 

El jueves 9 de marzo, agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, capturaron a Lili "N" en el estacionamiento del Instituto Oriente en la colonia Jardines de San Manuel de la capital poblana. 

La mujer viajaba en una camioneta tipo Mazda CX-3, y aunque en el momento de la captura acusó que estaba siendo secuestrada, la autoridad declaró que Lili "N" era buscada por su participación en los delitos de trata de personas, explotación laboral, extorsión y violencia física, económica y psicológica en agravio de mujeres del norte del estado de Puebla.

Lili "N" es liberada durante primera audiencia 

A pesar del supuesto historial de Lili "N", un Juez de Control tomó la decisión de liberarla a dos días de su captura, por supuestas inconsistencias en el arresto. 

La defensa legal de Lili "N", dijo que, supuestamente, durante la detención de su clienta se habrían quebrantado protocolos de actuación y derechos humanos, actos que se constataron y obligaron a la autoridad judicial a calificar como ilegal la detención de la presunta tratante de personas.

En consecuencia, el Juez de Control otorgó su libertad a Lili "N"., no obstante, no se ha esclarecido si fue exonerada de los delitos que la culpan. Hasta ahora, se desconoce si la mujer volverá a ser arrestada para continuar con el proceso legal. 

Por cierto, la captura ocurrió luego de que una de sus víctimas en 2022 logró huir, después de que la mujer la golpeó con martillos, le retiró los alimentos y la dejó incomunicada. 


GO 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS