Un grupo de mujeres paritaristas presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por omisiones en el supuesto feminicidio de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada en un parque del municipio de Zapopan, el 16 de julio, y murió tres días después a consecuencia de las quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.
Las paritaristas clausuraron el ayuntamiento de Zapopan, la comisaría y el Palacio de Gobierno, de forma simbólica, en protesta a las omisiones por parte del gobierno municipal y estatal, ya que la mujer de 35 años tenía una orden de protección por haber sido víctima de intimidaciones y amenazas de muerte por parte de su agresor Sergio Ismael N.
- Comunidad
El objetivo de las mujeres fue exigir a las autoridades que investiguen los hechos para encontrar quiénes fueron los servidores públicos omisos, así como también solicitaron que los responsables ofrezcan una disculpa pública.
Cabe señalar que la Fiscalía de Jalisco anunció a través de un comunicado que pidió asistencia técnica a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para coadyuvar en las investigaciones en torno al presunto feminicidio de Luz Raquel.
De acuerdo con las autoridades, el personal de la Fiscalía acudió a Ciudad de México la semana pasada para entregar las solicitudes correspondientes que avalan una petición oficial a ambas dependencias.
“La intención de esta solicitud es que tanto la FGR como la SSPC brinden asistencia técnica, de así considerarlo necesario a la Fiscalía de Jalisco, en los actos de investigación que se están llevando a cabo con la finalidad de esclarecer los hechos en los que perdiera la vida Luz Raquel”, explicó la Fiscalía de Jalisco.
Las autoridades jalisciense confirmaron que han hecho diversos tipos de investigación de campo y gabinete con la intención de conseguir datos de prueba que permitan fortalecer o descartar distintas líneas de indagación con las que se cuentan respecto al caso de Luz Raquel.
AA