Realizarán nuevo operativo de búsqueda de Martha Granados, mujer colombiana desaparecida en Ramos Arizpe

En esta ocasión las autoridades enfocarán la búsqueda en arroyos ante la posibilidad que la mujer haya sido arrastrada por la corriente.

Nuevo operativo de búsqueda a Martha Granados.
Ramos Arizpe, Coahuila. /

Los operativos de búsqueda de una mujer de origen colombiano desaparecida en Coahuila el mes de mayo, continuarán la próxima semana en el municipio de Ramos Arizpe, según lo adelantó el fiscal de desaparecidos, José Ángel Herrera, que aseguró que estos trabajos de campo se centran en la posibilidad de que la mujer haya sido arrastrada por corrientes de agua en arroyos cercanos.

El funcionario estatal destacó que en las fechas en que se registró la desaparición, se reportaron fuertes lluvias, lo que pudo provocar que el agua arrastrara a la mujer de la tercera edad, por lo que la búsqueda se centra en los arroyos.

Tras el reporte de desaparición, se inició una búsqueda en la que participaron elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno, sin que se pudiera obtener un solo indicio que permitiera a las autoridades, trazar una línea de investigación sólida.

El fiscal de desaparecidos, José Ángel Herrera, afirmó que la semana anterior se tuvo un operativo similar, en el que los elementos se enfocaron en la búsqueda en arroyos, en los cuales afirmó, existe una gran cantidad de piedras que fueron arrastradas por el agua, y en las que se buscan indicios que puedan llevar a la localización de la señora Martha Granados.

Destacó que en este operativo, el número 48 que se ha realizado para la localización de la mujer de origen colombiano, participaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como cadetes de las policías estatales, los cuales hicieron recorridos por los arroyos que se encuentran a un costado de la carretera antigua Saltillo-Monclova, donde no se pudieron obtener resultados favorables.

Te recomendamos Qué es la IA y el metaverso
  • Comunidad Redacción
“Se está preparando otro operativo para continuar, pero del lado adyacente a la carretera, también por el arroyo, una de las hipótesis es que la señora pudo haber sido arrastrada, en esos días llovió mucho y hay mucha piedra grande, mucha piedra bola, en este ejercicio que se llevó a cabo, se fue quitando piedra por piedra a ver si podíamos encontrar algo”, afirmó José Ángel Herrera.

El fiscal de desaparecidos, indicó que no existe ningún dato que lleve a las autoridades a presumir que la desaparición de la señora Martha Granados fuese causada por particulares, sin embargo, aseguró que es una línea de investigación que siempre se ha mantenido abierta”.

Se cumplen casi 6 meses de la desaparición

Una mujer de la tercera edad, originaria de Colombia, es buscada por sus familiares en comunidades ejidales de Ramos Arizpe, luego de perder contacto con ella desde el domingo 14 de mayo, cuando salió a caminar en medio de un rancho en el ejido Las Rosas y no volvió.

Los hijos de Martha Granados, acudieron a las instalaciones de la delegación sur de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) donde el personal de la institución los recibió para informarles sobre los avances en la investigación.

Buscan a mujer colombiana de la tercera edad que desapareció en Ramos Arizpe. | Diseño Antonio Texta

¿Cómo desapareció Martha Granados?

Uno de los hijos de Martha Granados, Juan Castelblanco, señaló que tras arribar al rancho ubicado a 48 kilómetros de Ramos Arizpe, al día siguiente, su padre decidió iniciar el domingo con una supervisión del terreno, para comenzar con los cálculos sobre el lugar, y fue acompañado por su esposa, la cual en algún momento de la tarde, indicó sentirse cansada y con ganas de regresar caminando, siendo ésta la última vez que tuvieron conocimiento de ella.

Juan Castelblanco aseguró que tras no localizarla, se inició una búsqueda, sin que se encontrara algún indicio del ingreso de otras personas al rancho, ni evidencia de algún forcejeo en el lugar, el cual tiene una extensión de más de 600 hectáreas.

Agregó que su madre presenta un problema de deterioro cognitivo leve, el cual le provoca episodios de pérdida de memoria momentáneos, por lo que las primeras líneas de investigación, se basaron en la posibilidad de que en uno de estos episodios, la mujer de 78 años, tuviera un momento de confusión y buscara regresar a su domicilio en el estado de Querétaro.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas