El juicio oral por la muerte de Mateo Santiago podría iniciar hasta mediados de 2026 , de acuerdo con Mariano Valdivia Correa, representante legal de la familia del menor. El abogado explicó que la fecha dependerá de la carga de trabajo del Poder Judicial y del lugar que se asigne en la agenda de juicios orales.
Valdivia Correa informó que este miércoles se realizó la audiencia intermedia del caso, en la que el acusado insistió en que la Fiscalía no le había entregado la totalidad de la carpeta de investigación.
- Comunidad
“Ahí dependemos de la carga de trabajo del Poder Judicial, organizan la agenda y seguramente ahorita estamos dando fechas de mediados de año del siguiente año, pero nosotros como asesores solicitamos que este asunto del caso de Mateo sea investigado y juzgado con perspectiva de infancia, lo cual quiere decir que se le dé prioridad a las demás causas penales precisamente por tratarse de un menor de 12 años la víctima directa”, declaró el abogado.
Durante la audiencia, el juez solicitó al director del Centro de Readaptación Social verificar si las copias entregadas al acusado coincidían con las que tenían las partes involucradas. Según el abogado, la autoridad penitenciaria confirmó que el imputado había recibido la totalidad de las hojas y que incluso firmó de conformidad al recibirlas.
En esta misma diligencia, el acusado volvió a solicitar un procedimiento abreviado. Sin embargo, Valdivia Correa señaló que no se cumplían las condiciones jurídicas para llevarlo a cabo, además de que la familia de Mateo mantiene su postura de continuar el proceso mediante juicio oral.
“En esa audiencia, el acusado volvió a solicitar llevar a cabo un procedimiento abreviado. Sin embargo, no se daban las condiciones jurídicas para que esto se llevará a cabo. Y todos conocemos la postura de los papás de Mateo y de toda su familia de no llevar a cabo un procedimiento abreviado”, dijo.
También, señaló que han solicitado que el caso sea juzgado con perspectiva de infancia, lo que implica que, por tratarse de una víctima menor de edad, el proceso tenga prioridad dentro de la agenda judicial . Agregó que esta perspectiva no constituye un delito, sino un criterio para valorar el caso y agilizar la investigación y el juicio.
“La perspectiva de infancia no es un delito, simplemente es ponderado o valorizar de manera diferente el proceso, es decir, un niño se encuentra en todo un grupo vulnerable de la población y se solicita que se investigue lo más rápido posible y que se juzgue lo más rápido posible”, concluyó.