Juicio de Edgar ‘N’ acusado de fraude a través de Punto Legal es aplazado

El caso se suscitó tras la venta de casas a través de la red social Facebook, donde las víctimas pensaban que firmaban un acuerdo de compra-venta.

Juicio de Edgar ‘N’ acusado de fraude a través de Punto Legal es aplazado. Foto: Archivo
León, Guanajuato /

El Sistema Oral Penal de León continuó con los procesos jurídicos respecto al caso Punto Legal, donde el despacho jurídico de ese nombre y su representante, Edgar “N”, fueron acusados de fraude inmobiliario por más de 400 víctimas.

El caso comenzó a procesarse desde principios de 2023 y en la actualidad aún se encuentra en mediaciones tras aplazamientos repetidos de la audiencia para vinculación a proceso, culminando una vez más en el aplazamiento del juicio hasta el próximo mes de mayo.

El caso se suscitó tras la venta de casas a través de la red social Facebook, donde las víctimas firmaban un contrato de prestación de servicios bajo la idea de que se trataba de un acuerdo de compra-venta, resultando en un cúmulo de 120 millones de pesos obtenidos a raíz del fraude. El despacho ha ofrecido a los denunciantes reintegrar únicamente el 30 por ciento de lo robado, por lo que las acusaciones en su contra no han cesado.

El imputado originalmente fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 5 mil pesos, y tras su vuelta a la prisión, aún no se ha llevado a cabo su respectiva vinculación a proceso. Tanto Edgar “N” como su esposa Saraí pidieron expresamente que su caso fuera representado por un defensor público, cargo asumido en la audiencia más reciente por José Ramón Collazo.

Tras escuchar la solicitud de defensa particular de Fernando “N”, hermano del imputado, el juez José de Jesús Alcántar accedió a postergar la audiencia de vinculación a proceso al próximo 2 de mayo a las 10:00 am, buscando poner punto final al caso que se ha extendido durante una prolongada ventana de tiempo.

Eliseo Vargas Castellanos, asesor de la parte ofendida, asegura que la estrategia de la defensa consiste en la dilatación del asunto, causando un daño considerable a la ciudadanía, y sobre todo a las víctimas.

“Se sustenta a que ellos tenían todo un organigrama para el fraude, lamentablemente ahorita nada más se está procesando a Edgar “N” como autor del fraude, y en algunas causas a su hermano, el Sr. Fernando “N” como autor del fraude, pero bien sabemos que la mecánica de los hechos no fue así, se valieron de toda una red de personas para lograr la concesión de un acto, a eso le nombramos asociación delictuosa”, comentó Vargas Castellanos sobre la estructura detrás del delito.


Modus operandi de Punto Legal

Fue el 16 de mayo de 2023, que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato llevó a cabo la vinculación a proceso de Edgar Francisco “N” por el delito de fraude, el cual era orquestado a través del despacho de abogados “Punto Legal” de la ciudad de León.

El modus operandi de este sujeto, era llevar a cabo publicaciones en redes sociales de venta de inmuebles, los cuales presuntamente se podían adquirir a través de sesión de derecho litigiosos y en otros casos en remates bancarios. Las victimas, daban dinero que como apartado para adquirir los inmuebles, muchas veces endeudándose y contratando créditos para ello, posteriormente el

Despacho fraudulento les generaba una cita para para llevar a cabo la ratificación de un contrato a través de un notario público, el cual tenía pleno conocimiento de que las casas que les vendían, no estaban en remate o tenían dueño.

Derivado de las denuncias, el 5 de enero del 2024, fue privado de la libertad y posteriormente asesinado Juan José Hernández Torres, quien llevaba la representación legal de muchas de las victimas, Su cuerpo encontrado envuelto en bolsas en un camino que lleva a la comunidad de San Juan de Otates en el municipio de León.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas