Los casos de ansiedad y depresión continúan presentando un alza en el estado, de acuerdo con Francisco Javier Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Derivado de la pandemia han podido dar un seguimiento más cercano a través de la línea 075 que les ha permitido detectar cuáles son los trastornos que más padecen las y los jaliscienses.
“Es la ansiedad, seguida de la depresión, después tiene que ver con aquellos trastornos que tienen que ver con la conducta psicótica como esquizofrenia, lesiones cerebrales, y después trastornos del comportamiento de los niños, cómo los que tienen que ver con déficit de atención, y esos son los trastornos principales”, dijo Francisco Javier.
Ramírez Barreto, señaló que desde el confinamiento a la fecha, detectaron que los casos por ansiedad incrementaron en un 30 por ciento, mientras que los casos por depresión aumentaron entre 25 y 27 por ciento.
“Sobre todo la ansiedad, lo vimos más en jóvenes y en niños escolares, por supuesto que también lo hubo en cualquier otra etapa de la vida en depresión, sobre todo en las personas económicamente activas los jóvenes entre los 25 y 45 años fue donde más se dio, sin embargo, insisto estos en cualquier etapa de la vida”, explicó Barreto.
Por otra parte, el titular de Salme, mencionó que al mes reciben un aproximado de mil 509 llamadas pidiendo atención e información relacionada con el suicidio.
Como consecuencia de la atención brindada a través de la línea 075, en lo que va del año, dijo que han podido intervenir en 172 pacientes que tuvieron alguna tentativa de suicidio y 460 personas con ideación suicida.
“Si no sabe que hacer, puede llamar al 075, recuerde que dentro de la estrategia de ‘Quédate en casa’ tenemos esta línea para que tú puedas hacer uso de ella las 24 horas del día los 365 días del año, ya sea para ti o para alguien más, incluso puedes pedir informes para saber qué hacer con un familiar o un amigo en estos casos”, comentó Javier Ramírez.
El director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, refirió que la prevención del suicidio tiene que ver con platicarlo, con poder externarlo a alguien de confianza y acercarse a ese paciente que notamos que presenta cambios y comportamientos diferentes.
Agregó que no existe un mes o una estación del año en específico donde aumentan los casos de suicidio.
SCA