Desde el regreso a clases presenciales, en la segunda parte del ciclo escolar 2021-2022 se han registrado 17 casos de bullying en las escuelas de León, de los cuales 14 son de nivel en conflicto y 3 son casos de violencia.
Así lo dio a conocer el delegado de Educación de León, Fernando Trujillo Jiménez, en entrevista explicó que los casos de conflicto por diferencias de opiniones están relacionados a casos de menor magnitud, mientras que los de violencia ya tienen mayor intensidad en cuanto a las agresiones.
"El conflicto es un tema menor, vamos a decir que de humano y de diferencias de posturas, de gustos, hasta inconformidades menores, por otro lado en violencia sí ya viene una connotación de una violencia física, psicológica, sensible hablando sexual con respecto a posibles tocamientos, esa puede ser la diferencia", declaró.
Si bien los casos de bullying no aumentaron respecto al ciclo escolar anterior, sí incrementaron respecto a su intensidad.
También precisó que entre estos casos se encontró uno de violencia en un adolescente por tener una diversidad sexual distinta, aunque para este era un problema especialmente con los padres de familia que le corresponde resolver al Ministerio Público.
"Traemos precisamente un caso que decía y se materializaba sobre todo por la dificultad de comunicación que tuvieron los papás y reiteraba ese sistema de crianza que tiene cada uno de nosotros y eso es muy respetable, tenemos que respetar y enseñar el respeto entre la diversidad de la comunidad educativa", añadió el delegado.
Y en el marco del mes del orgullo, del 2017 a la fecha, en el estado de Guanajuato se tiene registro de por lo menos 60 incidentes de acoso escolar por motivos de orientación sexual en las escuelas, de los cuales el acoso sexual ocupa el 44.5 por ciento de acuerdo a la plataforma “Fundación Arcoíris” que se dedica a documentar casos de acoso y discriminación contra la comunidad LGBTI +.
PCQG