El pediatra Mario Alberto Castillo Treviño reiteró que los casos de dengue en Nuevo León siguen en aumento, especialmente en el municipio de Guadalupe, que actualmente presenta el mayor número de contagios reportados.
En una entrevista para Telediario Radio con Luis Carlos Ortiz y Tanía Díaz, el especialista también destacó que se han registrado casos en otros municipios, como Escobedo, García, Apodaca y Santa Catarina.
"Tenemos una crisis de dengue actualmente. Son muchísimos los casos que se están presentando en ciertos sectores de la población; no es en todo Nuevo León, hay que aclarar eso. El municipio donde más se están presentando casos de dengue es Guadalupe. Claro, también hay más casos en Escobedo, García, Apodaca y Santa Catarina, pero tenemos registrados un gran número de casos en Guadalupe."
Castillo Treviño explicó que la enfermedad puede durar hasta 21 días, y en casos graves, la recuperación podría extenderse hasta un mes.
"Los procesos virales en cuestión generalmente duran 7 días, pero el dengue puede extenderse hasta 21 días. Si se trata de dengue hemorrágico y ya te has hospitalizado debido a problemas con las plaquetas o por otros motivos graves, la fase de recuperación puede tardar hasta un mes. Es decir, la situación puede volverse muy intensa."
Además, el pediatra recordó que el dengue no se contagia de persona a persona, sino que se transmite por mosquitos.
"El dengue no se contagia de persona a persona. A veces me dicen que los abuelitos no quieren recibir a los niños porque temen que los contagien, pero eso no es correcto. El dengue se transmite a través de los mosquitos. Si hay un área con muchos mosquitos y sus larvas, que llevan el virus, y los niños de una escuela están expuestos a estos mosquitos, puede parecer que se está propagando, pero en realidad, el virus no se transmite de una persona a otra."
Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolor muscular y articular, náuseas y vómitos, sarpullido, dolor abdominal, insomnio, falta de apetito e inflamación de los ganglios linfáticos.