En Nuevo León durante las primeras 37 semanas del año 2024 se reportó un aumento del 23.33 por ciento en el número de casos de labio y paladar hendido, cifra mayor a la que se tuvo en la entidad en el año 2023.
A la semana 37 del año 2023 se tuvo en el estado un acumulado de 30 casos de labio y paladar hendido, según las cifras del Boletín Epidemiológico Nacional.
De acuerdo con los datos oficiales, con 15 semanas aún por contabilizar, el año 2024 ya ha superado el total de casos en Nuevo León en los años 2020 y 2021, que fue de 34; y suma sólo dos menos que el total que hubo en el año 2023 que fue de 39.
Según la autoridad de salud a nivel federal, el año 2019 cerró con 42 casos de labio y paladar hendido en el estado: 34 en los años 2020 y 2021, 46 el año 2022, 39 el 2023 y, con corte a la semana 37 del año 2024, suman 37.
Preciso destacar que el 22 de octubre del año 2019, el Tecnológico de Monterrey publicó en su espacio TecScience, el estudio 'Agrupaciones espaciales de niños con labio y paladar hendido y su asociación con las zonas contaminadas del Área Metropolitana de Monterrey', hecho por Francisco Gasca, Jesús Santos, Ricardo Elizondo, Gerardo Mejía, Cecilia Ruiz, Deborah Reyes, Elsie Vázquez, José Hernández, Rosa López, Rocío Ortiz, Daniel Olvera, Augusto Rojas.
En dicho documento los especialistas destacaron que aunque no se podía establecer una causalidad directa de los casos con la contaminación, sí existía una proximidad geográfica entre los casos y los contaminantes.
“La distribución de labio y paladar hendido sigue patrones específicos en el espacio urbano, esto coincide con la teoría de aglomeración espacial, en el sentido de que todo se relaciona entre sí en el espacio.
“Los resultados presentes no establecen una causalidad directa, pero indican una proximidad geográfica entre los casos de labio y paladar hendido y los contaminantes ambientales, tal como mencionan otros autores”.
¿Cuál es la causa del labio y paladar hendido?
De acuerdo con los autores, el labio y paladar hendido es una malformación congénita que afecta la estructura de la cara, además, es la malformación cráneo-facial más frecuente a nivel mundial con prevalencias de hasta uno por cada 700 recién nacidos.
El labio y paladar hendido causa dificultades para alimentarse y para el desarrollo del lenguaje.
En México, la prevalencia se estima entre 0.6 y 0.9 por cada mil nacimientos.
“Esta malformación tiene implicaciones importantes para el paciente y su familia, incluyendo dificultades para la alimentación, comer y para el desarrollo del lenguaje.
“Asimismo, este desorden puede causar afectación psicológica, social, discriminación, baja estima y dificultad en la interacción social, así como implicaciones económicas, de acceso a la salud, e impone necesidades de cirugía plástica y rehabilitación”.
.