Casos de diarrea incrementan hasta 8% por cada grado que sube la temperatura en Edomex: Salud

La mayor frecuencia de episodios de enfermedad diarreico-aguda son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

Casos de diarrea aumentan con calor en Edomex / Freepik
Estado de México /

Los casos de diarrea son más comunes en primavera y verano; durante esta última temporada, pueden aumentar de tres a cuatro veces. Si se compara con el invierno, aumentan hasta 8 por ciento por cada grado que incremente la temperatura, indicaron médicos del sector salud del Estado de México.

La información publicada en el “Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático”, a cargo del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC) precisa que factores como las altas temperaturas y periodos de sequía o inundaciones, así como virus y bacterias encontradas en la comida y bebidas contaminadas, han facilitado la transmisión de enfermedades diarreicas agudas.


En este informe, que también integra datos del sistema de salud estatal, se explica que aunque las enfermedades infecciosas están estrechamente relacionadas con la época del año, también lo están en función de su agente etiológico, por ejemplo, las infecciones causadas por los rotavirus, que son comúnmente asociadas al invierno, mientras que las infecciones bacterianas ocurren durante los periodos cálidos y lluviosos.

Este documento en el que se toman como base estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Estado de México, explica que en 2017 se reportaron 620 mil 134 episodios de enfermedades diarreico-agudas en todas las instituciones de salud.

Ola de calor / Freepik

Municipios con mayor incidencia

Se indica que éstas mantienen una distribución asociada con las temperaturas altas durante el verano, particularmente en el sur mexiquense, mientras que los municipios que concentran la mayor frecuencia de episodios de enfermedad diarreico-aguda son Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

¿Cómo se definen?

La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) se define como la disminución en la consistencia de las evacuaciones (líquidas o semilíquidas) o el incremento en la frecuencia de las mismas (3 en 24 horas) pudiendo acompañarse de fiebre o vómito, con una duración del cuadro clínico, no mayor a 14 días.

Es ocasionada por diversos agentes presentes en el agua y alimentos contaminados, se presenta en cualquier edad, y en casos graves, de no ser tratadas en forma adecuada y con oportunidad, pueden causar la muerte. A pesar de los avances realizados en los últimos años para su prevención y control, continúa siendo la segunda causa de morbilidad a nivel nacional, y de 2012 a 2018 se ha mantenido en lugar 18 y 19 entre las principales causas de la lista mexicana de mortalidad general.

Éstas son causadas por diversos agentes patógenos, principalmente virus, bacterias y parásitos, asociados al consumo de agua o alimentos contaminados, medidas de higiene deficientes y falta de saneamiento básico, que favorecen el desarrollo de las mismas.

Grupos de riesgo

De acuerdo con el sector salud, entre los grupos con un mayor riesgo se encuentran los menores de cinco años de edad, particularmente, quienes tienen menos de un año. Por otra parte, el grupo conformado por las y los mayores de 60 años son otro de los grupos prioritarios de atención, sobre todo al presentarse alguna enfermedad de base, como diabetes, hipertensión, entre otros padecimientos crónicos.




ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS