Desde que en el Código Penal del Estado de Nuevo León aparece el maltrato animal o crueldad contra animales domésticos como un delito, éste ha ido en aumento, recientemente se ha registrado un alza del 46.75 por ciento en el año 2023.
De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia estatal, en los primeros meses del 2022 se reportaron 77 casos de este delito. Mientras que durante el primer trimestre del año en curso hasta el momento se acumulan 113 carpetas de investigación por este tipo de maltrato hacia mascotas.
De acuerdo con las cifras oficiales, en el mes de marzo del 2016 se presentaron los primeros delitos de este tipo con tres casos; al final el año 2016 cerró con 14 delitos de maltrato o crueldad contra los animales domésticos.
Luego, el año 2017 concluyó con 26 delitos; el año 2018 con 41; el año 2019 con 33, y a partir de ahí un incremento constante al pasar a 73 casos, en el año 2020; a 120, en el año 2021; a 189, en el año 2022, y ahora en solo medio año ya 113.
Destacar que por primera vez en la historia de este delito se superaron los cien casos en un primer semestre de año, y la cifra previa más alta para un periodo como este eran las 77 en el primer semestre del año 2022.
Monterrey encabeza la lista con 28 casos
Por otra parte, los datos de la autoridad indican que en los primeros seis meses del año se han reportado delitos de maltrato o crueldad contra los animales domésticos en 21 de los 51 municipios del estado.
Es decir, en el 41.17 por ciento de los ayuntamientos que componen el estado de Nuevo León.
El municipio de Monterrey es el que encabeza la lista con un total de 28 delitos, seguido de Guadalupe con 12 y de Apodaca con 11 carpetas de investigación. Los únicos ayuntamientos con diez o más delitos de maltrato o crueldad contra los animales domésticos en el primer semestre del año; esto tomando solo los casos que terminaron con una denuncia ante la Fiscalía estatal y por la cual se abrió una averiguación previa y su respectiva carpeta de investigación.
Después de estos tres municipios aparecen Escobedo y Santiago con ocho delitos cada uno.
Luego se encuentran en el sexto lugar los municipios de García, San Nicolás de los Garza y Juárez con siete casos, respectivamente. Por su parte, Pesquería suma cinco casos; Sabinas Hidalgo y Santa Catarina tres cada uno; en tanto que con dos están Allende, Salinas Victoria, Cadereyta y Linares.
Y con un delito los municipios de Hidalgo, Ciénega de Flores, Montemorelos, Aramberri, Lampazos y San Pedro Garza García.
mvls