Vinculan a proceso a Anselmo ‘N’ y Carlos ‘N’, habitantes de la colonia Santa Cecilia de Castaños, Coahuila, así como a los cinco elementos de seguridad pública municipal (Mario, Manuel, Dalila, Rogelio, Iván) por el delito de crueldad y violencia contra los animales hechos registrados el pasado 22 de agosto por la muerte de una cría de oso negro.
Seguirán su proceso en libertad y será hasta dentro de dos meses más cuando se defina si son o no culpables por el delito.
Será la Comisión de Honor y Justicia quien defina el rumbo de los cinco policías municipales si por el hecho de estar vinculados a proceso, sean sancionados, suspendidos o dados de baja por el ayuntamiento.
Dalia Cazares, secretaria técnica comentó, “lo que me indica la ley del sistema es que pueden ser acreedores a 3 tipos de sanciones; suspensión, degradación o destitución. La Comisión sería la encargada de determinar qué es lo que continúa, tenemos que hacerlo a la luz del sistema”.
Cabe recordar que los hechos registrados al oriente de la ciudad de Castaños en un camino del antiguo molino de la colonia Santa Cecilia, donde pobladores de este lugar lazaron y torturaron a una osezna de cinco meses de edad causó gran indignación al pueblo mexicano pues circularon fotografías donde los habitantes tenían amarrado a un ejemplar de oso negro de sus cuatro patas además de su cuello, lo que causó lamentablemente la muerte del animal por asfixia, todo este suceso fue presenciado por policías municipales de Castaños y quienes nada hicieron por detener a los lugareños y evitar que la osita muriera.
JVS