Luego de que cinco elementos de seguridad pública de Castaños fueran suspendidos por un lapso de 10 días tras verse involucrados en la muerte de una cría de oso negro, han cumplido el plazo de investigación y han regresado esta semana a sus labores, así lo dio a conocer la jurídico municipal y quien señaló continúan provisionalmente en la corporación y en espera de su resolución.
Dalia Cázares Peña, secretaria técnico Honor y Justicia dijo, “se les dictó a los policías una medida cautelar de suspensión de 10 días hábiles los cuales ya transcurrieron, fueron para efecto de la investigación, la cual ya está lista; se les dieron 5 días hábiles para contestar, no lo creyeron necesario, pienso yo porque ya existe una ficha informativa que contiene la declaración de los oficiales, la Comisión ya está lista para sesionar”.
“La ley del sistema es clara, dice que la Comisión debe sesionar en pleno, debemos tener cautela al momento de fijar la fecha y hora de la audiencia, para que la Comisión en pleno esté lista para sesionar ese día”, agregó.
Será el próximo miércoles 14 de septiembre a las 10 de la mañana cuando se realice la audiencia inicial en el Centro de Justicia por la muerte de una osa de cuatro meses de edad, hechos registrados en la colonia Santa Cecilia de Castaños; habrán de comparecer ante el juez los habitantes de esta comunidad así como cinco elementos de seguridad pública.
Cabe recordar que el pasado 22 de agosto en la colonia Santa Cecilia habitantes de este sector torturaron y mataron a una osezna, la cría de oso negro tenía una edad de 4 meses y había bajado del cerro en busca de agua y alimento, sin embargo pobladores ataron de cuello y patas al animal y finalmente murió por asfixia, todos estos hechos ocurrieron a la vista de elementos de seguridad pública municipal.
Difunden crimen en redes
A través de redes sociales habitantes del municipio de Castaños publicaron fotografías de una osezna que había bajado de la zona montañosa de este lugar, las primeras versiones referían que el animal había intentado atacar a dos menores y por consecuencia los habitantes decidieron seguirlo y amarrarlo.
Se solicitó la intervención de Protección Civil y policía municipal pero tardaron mucho en acudir al llamado y a decir de las fotografías se observa a elementos y una patrulla cuando tenían atado al ejemplar de oso negro.
JVS