Habitantes de la colonia Carranza en Castaños, Coahuila denunciaron los daños que están sufriendo sus viviendas luego de que la empresa Freightcar México presuntamente dinamitó el cerro el Mercado para su expansión, sin embargo los fuertes estruendos derivados de las explosiones provocaron severos deterioros en sus hogares.
A medio kilómetro de la zona urbana la empresa de reciente apertura busca su expansión y con ello la generación de empleos en este municipio y la región, sin embargo las explosiones que están registrándose en los últimos días y de forma más constante están afectando a decenas de vecinos.
María García, vecina afectada comentó “se escuchan los explosivos y ya nos están dañando las casas, por eso yo publiqué para que ya no hicieron eso, la casa se me hace que ya no sirve porque por dentro está cuarteada”.
Desde hace un mes habitantes comenzaron a percatarse de los fuertes ruidos que estremecían sus viviendas, y hace algunos días el estruendo fue mayor; al verificar sus hogares se percataron de grietas en paredes.
Por su parte, Gilberto Martínez, otro de los vecinos afectados señaló “conforme se iban escuchando las explosiones era cuando empezó a correrse la voz que estaban demoliendo el cerro, a raíz de eso lo primero que sentimos fue las vibraciones en las ventanas y enseguida empiezas a ver grietas, las bardas con grietas”.
Son decenas de personas que aseguran sus casas han sufrido severos daños.
Fran Sotelo, colono que también su casa presenta daños indicó “a causa de estas detonaciones mi casa tiene un daño que debería tener dentro de 50-60 años. La empresa tiene sus permisos, a lo mejor no pensaron que iba a pasar esto, pedimos que hagan los trabajos más moderados”.
Este sábado se reunieron los vecinos en la calle Lupita las Fuentes donde realizaron una lista para entregarla al jurídico de la empresa y con ello buscar se hagan responsables de los daños.
Estela Barboza, otra de las afectadas agregó “el problema es que las paredes se empezaron a cuartear y el techo se me cayó, la primera vez se cayó un pedazo, estaba lavando trastes y mi nieto estaba sentado en la mesa cuando se cayó y después un domingo escuchamos que cayó sobre la estufa”.
Cabe señalar que el jurídico de la compañía acudió a uno de los hogares afectados, asegurando que se comprometerían con la reparación de daños y aun cuando se informó que cuentan con los permisos del Ejército Mexicano para utilizar explosivos, ésto se verificará con el coronel al mando del 105 Batallón de Infantería.
JVS