La castración química en Puebla vista como una opción en contra de violadores ha sido reprobada por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en el estado.
Rosa Isela Sánchez, recién nombrada titular de este organismo, se declaró este miércoles en contra de esta propuesta que recién fue dada a conocer por Alejandro Armenta, quien en diciembre tomará posesión como nuevo gobernador de Puebla.
- Política
Además de contradecir la propuesta del futuro mandatario, Rosa Isela Sánchez ha dejado claro que no se trata de una idea que apoyen desde la CDH, ya que la considera como violatoria de los derechos humanos, así como cruel e inhumana.
“Con relación a las declaraciones realizadas por el gobernador electo, Alejandro Armenta, la CDH Puebla se pronuncia en contra de considerar la castración química como sanción, pues su implementación es un trato cruel, inhumano y degradante, violatorio de derechos humanos”, expuso este miércoles Isela Sánchez a través de su cuenta de X.
CDH no apoyará propuesta de castración química contra violadores en Puebla
El rechazo por la propuesta se trató de uno de las primeras declaraciones hechas por Rosa Isela Sánchez en sus primeros días como titular de la CDH en Puebla, luego de ser nombrada presidenta del organismo el pasado 6 de noviembre.
A su crítica, Sánchez Soya agregó que si bien los delitos como abuso sexual y violación pueden causar indignación, la castración química atenta directamente contra la integridad personal, física y mental de las personas, pese a que sean infractores de un delito similar.
“Este organismo buscará tender los puentes que permitan, mediante un trabajo conjunto, la realización de un proyecto que garantice el acceso a la justicia de las víctimas con pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas”, puntualizó al respecto.
¿De qué se trata la propuesta de castración química en Puebla de Alejandro Armenta?
Recién el pasado 12 de noviembre el mandatario electo Alejandro Armenta reveló que buscará medidas más severas en contra de las personas responsables por delitos sexuales en Puebla.
Entre estas propuestas sugirió una castración química a través de una inyección y sin proceso quirúrgico, sin embargo, reconoció que sería una medida por la que le podrían “llamar la atención”.
“Voy a proponer desde Puebla la castración sexual contra los delincuentes sexuales, castración sexual, me van a llamar la atención pero lo vamos a hacer a nivel local”, dijo.
Para cumplir con esta propuesta, dijo, una de las medidas que pretende poner en marcha es la presentación de una reforma al Código Penal de la entidad con la que se modifiquen las sanciones en contra de las personas que cometen delitos sexuales.
La medida, cabe recordar, también la presentó desde el Senado de la República, lo que la valió recibir el apoyo de diversos colectivos para que el tema pudiera avanzar.
EG