La Catedral Metropolitana de Guadalajara resultó con afectaciones mínimas luego de la manifestación de la generación Z en el centro de la ciudad. El Cardenal de la Arquidiócesis, José Francisco Robles Ortega, confirmó que se realizaron algunas pintas en la estructura.
El Cardenal mencionó que se implementó un protocolo de seguridad para proteger el recinto. En otras ocasiones, la cantera de la fachada ha sido víctima de severas afectaciones, por lo que se priorizó el resguardo.
¿Dónde se concentraron las pintas y qué afectaciones hubo en la Catedral?
El Cardenal José Francisco Robles Ortega detalló que las afectaciones en la Catedral fueron mínimas en comparación con protestas anteriores. La mayoría de los daños fueron pintas menores.
Según el Cardenal, las pintas se concentraron principalmente en la zona de la cochera. Esta parte del recinto se encuentra ubicada del lado de la Plaza de Armas, sitio donde se realizó la manifestación.
Robles Ortega mencionó que, aunque no las ha visto personalmente, tiene entendido que las pintas se realizaron en ese lado del edificio. Señaló que, afortunadamente, no fueron tan graves "como la otra vez".
El recinto religioso ya cuenta con antecedentes de agresiones durante protestas registradas este año. En otras manifestaciones, la catedral se vio con severas afectaciones sobre todo en la cantera de la fachada.
¿Qué protocolo se activó en el recinto y qué misa fue afectada?
Ante la presencia de la manifestación en la Plaza de Armas, la Arquidiócesis activó un protocolo de seguridad para proteger el interior del templo. La medida se tomó de forma inmediata.
El Cardenal Robles Ortega declaró que el protocolo consistió en cerrar las puertas principales de la Catedral. Esto impidió que las personas pudieran ingresar o causar daños en la nave central.
- Policía
El cierre de las puertas obligó a modificar la logística de un evento programado. Según el Cardenal, los asistentes a una misa de quinceañera tuvieron que salir por la puerta de Liceo.
El Cardenal enfatizó que el protocolo se tomó debido a la experiencia de otras manifestaciones. Con ello se buscó evitar la impunidad en los daños a la estructura histórica del centro de Guadalajara.
MQ