Capilla de las reliquias en Catedral de Puebla queda abierta al público en Día de Muertos

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dedica misa en Catedral de Puebla a los fieles difuntos.

Catedral de Puebla abre la capilla de las reliquias | Jaime Zambrano
Puebla, Puebla /

Durante esta temporada de Día de Muertos, la Arquidiócesis de Puebla abrió al público la capilla de las reliquias en Catedral. 

Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Basílica Catedral de Puebla, explicó que las reliquias de los santos mártires que se encuentran en la capilla de las santas reliquias y en los altares de San José y de San Miguel pueden ser veneradas del domingo 30 de octubre al 1 de noviembre. 

¿Qué hay en la capilla de las reliquias?

La capilla de las reliquias aloja restos de algunos santos mártires, particularmente en la urna central, de origen filipino. En los bustos de yeso, elaborados por la academia de las Bellas Artes, se encuentran las reliquias de figuras religiosas como San Basilio; San Sotero Papa, San Cornelio, Santa Catalina de Siena, San Irineo, entre otros. Bajo la mesa del altar está una escultura en cera de San Florencio, que contiene huesos de este santo.


En la misma capilla, se encuentra la talla en madera del beato Juan de Palafox y Mendoza, obra del escultor e imaginero madrileño Antonio José Martínez Rodríguez y a la altura de su pecho tiene un relicario con un hueso del beato.

La capilla de las santas reliquias está ubicada a un costado del altar mayor; además, los devotos podrán visitarla ofrenda en el llamado altar del perdón dedicada a los obispos y arzobispos.

“Las reliquias en Catedral podrán ser visitadas hasta el 1 de noviembre, en los trayectos en los que no hay celebración religiosa. Las reliquias son objetos relacionados a algún santo y pueden ser de tres grados. El primer grado corresponde a un fragmento de su cuerpo; el segundo grado a un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida como rosarios, libros, crucifijo. Y el tercer grado corresponde a cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo”, destacó.

Rezan por los fieles difuntos en Catedral de Puebla 

Al mismo tiempo, al arzobispo poblano, Víctor Sánchez Espinosa, encabezó la misa dominical de este 30 de octubre que fue dedicada al eterno descanso de los seres queridos que se adelantaron en el camino.

“Estamos ya en plenas fiestas de Todos Santos y de los fieles difuntos. Cada uno de nosotros pídale a Dios Nuestro Señor ofrezca la misa por sus propios difuntos, si es papá, la mamá, la esposa, el esposo, los hijos, los hermanos, los amigos, los familiares más cercanos”, destacó el arzobispo de Puebla al iniciar la celebración religiosa.

En su mensaje a los fieles católicos, Sánchez Espinosa resaltó que se está llegando a una de las fiestas más bonitas del año, la dedicada a Todos Santos y a los fieles difuntos, en la que se recuerda a los seres queridos.

“El caminar de la iglesia nos lleva, para mí, a las fiestas más bonitas, las fiestas de Todos Santos y las fiestas de los fieles difuntos. Ese caminar que hemos hecho durante todo el año nos lleva a celebrar no a un santo, no una santa, sino a celebrar la santidad de Dios”, apuntó.

El líder de la grey católica en Puebla explicó que, en la tradición de las comunidades, la fiesta de los difuntos es apreciada y recordó que desde los primeros siglos de la iglesia católica conservaban la tumba del apóstol y el lugar de martirio.

“Hoy que recorro todas las parroquias acompañándolos en sus fiestas patronales, miren que normalmente, la tradición en las comunidades es esta: la fiesta del pueblo es el mero día; el domingo, mis invitados; el lunes, los difuntos y luego, en algunas comunidades, ya se empieza a recordar a los hijos ausentes de la comunidad por el tema de los migrantes, los que están fuera, los que salieron a luchar por el bien de la comunidad y de nuestras familias”, apuntó.

Al mismo tiempo, Sánchez Espinosa llamó a los fieles católicos a rezar por sus difuntos en estas fechas en las que se les recuerda y no solo a acudir a los panteones a dejar flores o a limpiar los espacios.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS