La Catedral de Guadalajara conserva la historia del órgano Merklin, el cual alguna vez fue el más grande del occidente de México, de acuerdo al maestro del coro de la catedral, Aurelio Martínez, quien está a cargo del Colegio de Infantes.
Uno de los puntos más interesantes es que el órgano Merklin no fue construido en Jalisco o en el país, sino que se fabricó en Francia hace 131 años, asegura Aurelio Martínez, también encargado de algunos rescates que tienen que ver con el patrimonio musical del archivo y el órgano de la Catedral.
- Espectáculos
Órgano de la Catedral de Guadalajara fue construido en Francia
En la última década del siglo XIX, tras haber presentado al arzobispo y cabildo un proyecto sobre la construcción de un órgano que sustituyera al construido por Nazarre en el siglo XVIII, el organista Francisco Godínez fue a Francia a la Casa Merklin.
Con ayuda de otros organistas franceses, diseñó el prospecto organario que se encargó de fabricar esa institución: los tubos, la consola y los conductos de aire, y posteriormente se trasladaron a México en 1893. Con el apoyo de un equipo de carpinteros, se construyó la caja del órgano, la cual cuenta con tres mil tubos que tiene ahora.
A pesar de que el sonido original es francés, el órgano Merklin ha tenido intervenciones restauradoras de Alemania e Italia.
“Siempre ha habido una persona con el cometido de templar, aderezar y cuidar los órganos, es obligación del cabildo de la catedral tener un organero de planta que haga esas labores de mantenimiento, reparación y además menesteres para que el órgano esté disponible”, explicó Martínez.
¿El órgano Merklin es funcional actualmente?
De acuerdo a Aurelio Martínez, el órgano ha sufrido uno de sus peores daños tras la pandemia por el covid-19, ya que durante los últimos años no se ha tocado. Después, tras la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, provocó afectaciones en la bóveda justo arriba del órgano, por lo que se cubrió temporalmente.
“Ocurrió lo normal a un instrumento de esas dimensiones: el polvo y la humedad hacen lo suyo en la nobleza de la madera y el metal. Además es un instrumento que exige mucho cuidado, el acceso siempre está restringido, más ahora que todavía tiene riesgo”, expresó.
Por ahora se está a la espera de que el órgano se encuentre en su mejor momento, ya que falta una restauración, así como el mantenimiento de la fuellería.
¿Cómo se escucha el órgano Merklin?
Aurelio Martínez, quien además lleva 34 años siendo director de los niños cantores y jóvenes, explicó que si pudiera describir la sensación al escuchar el órgano Merklin, sería a través de la belleza del sonido de las flautas, la mezcla de las trompetas, clarines y oboes y la profundidad de los potentes sonidos de los bordones.
“Único, conmovedor (…) Y de paso, la espiritual y hermosa sensación de los registros como la voz humana. El lleno total o tutti, en donde suenan todos los tubos y que requiere de encender el segundo motor te sumerge en la majestuosidad de un instrumento para este lugar que ha educado el oído de millones de tapatíos y visitantes. Es un fenómeno sonoro que te conecta con Dios”, manifestó Aurelio.
El organista mencionó que hay rincones de Guadalajara que a pesar d eque todavía no son accesibles al turismo, son la fuente de un patrimonio artístico, como el caso del órgano de la catedral, por lo que deseó que pronto se pueda volver a tocar, al menos cada domingo o durante conciertos especiales.
AA