El sismo de magnitud 5.1 que se registró la madrugada del 12 de agosto provocó daños en la cúpula de la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México, donde un fragmento de 15 centímetros del recubrimiento cayó sobre una antigüedad del altar del perdón.
En entrevista para MILENIO, Alfredo Martínez, encargado de Relaciones Públicas de la Catedral Metropolitana, detalló que el recinto religioso se encuentra en un mantenimiento mayor desde el año pasado, para remediar los daños que provocaron los sismos de septiembre del 2017.
El trozo de material que se desprendió de la cúpula mide aproximadamente 15 centímetros y cayó de una altura de 30 metros sobre una de las sillas que se localizan en el altar mayor de la Catedral, por lo que el mueble fue llevado a restauración para que quede listo para las fiestas patronales del recinto religioso.
Explicó que en la primera revisión protocolaria de la Catedral, tras el sismo de la madrugada del 12 de agosto, no arrojó ningún daño, sin embargo en las revisiones posteriores "con la luz del día los daños comenzaron a salir, por lo que ya tenemos localizado y monitoreado el lugar del desprendimiento" señaló.
Martínez comentó que no solo los sismos han afectado a la Catedral, sino también los rayos que han caído en el edificio, la acústica provocada por los conciertos, pues señaló que aunque resulte inverosímil, los brincos de los capitalinos en los conciertos provocan una vibración que daña a la infraestructura.
Detalló que si bien la cúpula será incluida en la segunda etapa de reconstrucción del inmueble del siglo XVI, enfatizó que estas labores se retrasaron debido a la falta de ingresos que tiene el recinto, derivado a la falta de turismo y celebraciones religiosas.
La madrugada de este 12 de agosto alrededor de las 03:17 horas se registró un sismo de magnitud 5.3 en Huetamo, Michoacán y de manera simultánea se registró otro de magnitud 5.1 en Altamirano, Guerrero.
PGG