La Catedral Metropolitana, considerada entre las más bellas de Iberoamérica

La Catedral Metropolitana es considerada como una de las 15 catedrales más hermosas del mundo.

En 1987 fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco. / Cortesía
Ciudad de México /

La Catedral Metropolitana, ubicada en la Ciudad de México, fue catalogada como una de las siete más bellas de Iberoamérica, de acuerdo con el ranking publicado por el medio estadunidense Los Ángeles Times. 

Dicho inmueble  fue nombrado desde 1987 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco.

Este listado tiene entre sus bases en el libro Las Catedrales Del Nuevo Mundo escrito por el catedrático de Historia del Arte, Pedro Navascués Palacio, quien describió al recinto religioso como: “un patrimonio artístico magnífico, original y del que no se habla tanto como debiera”.

"Situada en la plaza de la Constitución, mejor conocida como Zócalo, se levantó sobre el antiguo templo de ‘Tenochtitlán’. En 1573 siguiendo la inspiración de las catedrales españolas, donde se mezclan los tres estilos arquitectónicos que se dan a lo largo del tiempo: renacimiento, barroco y neoclásico", Los Ángeles Times.

Este ranking también incluye la Catedral de La Habana en Cuba; la Catedral de Lima, Perú; la Catedral Primada Basílica Metropolitana en Bogotá, Colombia; la Catedral Metropolitana de Quito, Ecuador; la Catedral Primada Metropolitana de Santiago, Guatemala y la Catedral de la Asunción en León, Nicaragua.

El año pasado, el sitio de artes y humanidades, My Modern Met de igual manera colocó a la Catedral Metropolitana como una de las 15 catedrales más hermosas del mundo, debido a su arquitectura e historia del inmueble.

Un poco de historia de la Catedral Metropolitana 

​La construcción del recinto religioso empezó en 1573 con los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega, posteriormente en 1657 se concluyó el techado e inició la construcción y decoración del interior. Para 1813, el arquitecto, ingeniero y escultor, Manuel Tolsá concluyó la obra del exterior.

El inmueble que cuenta con 54.5 metros en el frente y mide un total de 110 metros de alto, posee dos torres-campanario con 35 campanas. Además, en su interior tiene 14 capillas con altares, retablos, pinturas y esculturas, en su fachada se pueden apreciar lo estilos arquitectónicos barroco, churrigueresco y neoclásico.

Para el Coro se encuentran dos de los órganos del siglo XVIII, uno de los más grandes del continente americano; debajo del Altar de los Reyes se construyó la Cripta de los Arzobispos, en la que reposan los restos de los líderes religiosos que han servido a la iglesia católica en México.

lpgc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS