Catedral de Monterrey se prepara para la tradicional Misa de Gallo en el último día del año

La última celebración eucarística del año se oficiará a las 19 horas, y esta misma será presidida por el arzobispo de Monterrey.

Catedral de Monterrey | Pedro Delgado
Monterrey /

Como ocurre de manera tradicional en el último día del año, la catedral de Monterrey ya se prepara para la misa de gallo, que se llevará a cabo este próximo sábado 31 de diciembre.

Según personal del centro religioso, la última celebración eucarística del año se oficiará a las 19 horas, y esta misma será presidida por el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

En tanto, para el próximo domingo primero de enero, no habrá misas de 8:30 y 10 am, pues la primera celebración será a las 11:30, para posteriormente continuar con las misas de 13:00, 17:00, y 18:30 horas.

En tanto, las recomendaciones contra el Covid-19, al contemplar una alta afluencia de personas, son principalmente con respecto al uso del cubrebocas, además de tomar en cuenta la sana distancia, así como dar la paz únicamente con un gesto a la distancia.

¿Por qué la Misa del Gallo se llama así y qué se celebra?

La mayoría de los historiadores coinciden en que fue el Papa Sixto III quien, durante el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna de medianoche del día de la celebración de Jesús. La celebración se realizaría en el ‘ad galli cantus’, es decir, con el canto del gallo, de ahí su nombre.

El origen de la Misa del Gallo

Además de la teoría que ya hemos escuchado, hay quienes aseguran que el origen del nombre de la Misa del Gallo tiene su lugar en la celebración de la misma en la Basílica de S.Petrum in Gallicatum, en Jerusalén. Según cuentan, la iglesia tomó el nombre de esta misa de un episodio evangélico que relataba como «Jesús advirtió a Pedro que este le negaría tres veces antes que el gallo cantase».




elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS