Este 8 de diciembre, la iglesia católica venera a la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, patrona de la Catedral de Puebla desde que se consagró este recinto religioso.
Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral de Puebla, recinto más importante de la Arquidiócesis, explicó que el ahora beato Juan de Palafox y Mendoza, tomó la decisión de tomar a la Virgen de la Inmaculada Concepción como patrona.
"La Catedral de Puebla tiene como patrona a la imagen de María Santísima, en el dogma de su Purísima Concepción, consagrada desde 1649, el 18 de abril por el beato Juan de Palafox y Mendoza. Tenemos la presencia de estas imágenes de la Purísima Concepción que acompañan nuestra catedral de Puebla", detalló Vázquez Ramírez.
Palafox y Mendoza, quien encabezó la edificación de la Catedral Basílica de Puebla, actualmente, uno de los inmuebles más importantes del Centro Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, sentía una gran devoción por la Inmaculada Concepción de María.
"Juan de Palafox y Mendoza tenía dos devociones, le acompañaba, de acuerdo con las crónicas, la imagen del Niño Jesús, una pequeña imagen del Niño Jesús, y la imagen de la Purísima Concepción de María. Ha pasado por España, ha pasado por Salamanca, ya pasado por varios lugares y ya visto, también, el amor que se tiene por la Purísima Concepción", destacó.
Dentro del inmueble religioso más importante de la arquidiócesis de Puebla, la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción se encuentra en una decena de espacios, en el altar mayor, en las capillas y en cuadros ubicados en salones del recinto.
"La tenemos en partes internas, la tenemos en la Capilla del Ochavo, la tenemos en escultura de madera, la tenemos en bronce que es la que preside su altar, la tenemos en óleos de Cristóbal de Villalpando", destacó.
GO