En memoria de los clientes que se adelantaron en el camino, locatarios del mercado Independencia elaboraron una catrina de tamaño monumental, la cual embellece el corazón de este centro de abasto de la ciudad de Puebla.
Jesús Martínez, locatario, explicó ante las cámaras de TELEDIARIO que desde hace ocho días, un grupo de comerciantes ha trabajado para instalar a la 'huesuda', que este año tiene una altura de nueve metros y porta un vestido en color azul característico de la época Virreinal.
"Tenemos 8 días trabajando, no utilizamos materiales reciclados sino tela y algunos sintéticos para darle forma a la catrina quisimos que fuera algo diferente a lo de hace un año", comentó.
Comentó que los clientes que a diario acuden por su despensa, comentan que les da gusto que se recuperen las tradiciones, además, el señor Jesús, explicó que de esta manera buscan que las familias poblanas puedan tomarse alguna fotografía. En los próximos días, los comerciantes también colocarán una ofrenda de Día de Muertos.
"Le gusta a los clientes, hay muchos que por la economía no pueden ir a pasear a Atlixco, dónde pusieron catrinas o a otro lado, y aquí pueden disfrutar en familia".
- Comunidad
Explicó que la catrina aún sigue en proceso de elaboración, ya que le faltan algunos detalles como la joyería y una sombrilla. Mientras que a la altura de los pies, le instalarán una ofrenda que estará dedicada a los clientes de este centro de abasto y que fallecieron recientemente.
Finalmente, el locatario recordó que hace un año dedicaron la ofrenda a quienes murieron por covid-19; dijo que con esta actividad, pretenden que sus ventas se reactiven, incluso, se vuelva una tradición de todos los años.