Catrinas monumentales de Puebla sorprenden y adornan Times Square, en Nueva York

Esta exposición de calaveras monumentales en Nueva York se desprende del Valle de Catrinas en Atlixco.

Calaveras monumentales de Puebla adornan Times Square en Nueva York / Especiales
Times Square, Nueva York. /

El Día de Muertos llegó hasta Estados Unidos donde el colorido y la algarabía de la temporada hacen frente al Halloween con dos imponentes catrinas monumentales que adornan el icónico Times Square, de Nueva York, se trata del Charro Negro y el Diablito de San Miguel, figuras creadas por manos poblanas.

Víctor Hugo Poblano es uno de los artesanos de Atlixco, Puebla que dio vida a una de estas catrinas monumentales; en entrevista exclusiva con MULTIMEDIOS expuso que se inspiró en las costumbres y la vida cotidiana de esta ciudad ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl para crear el Diablito de San Miguel.


“Estoy muy contento al saber que mi trabajo ha llegado tan lejos, ya después de tantos años de esfuerzo y andar pintando… mi pieza es el Diablito de San Miguel, es una pieza inspirada en la leyenda del cerro de San Miguel y del Diablo que es muy conocida de aquí que es una batalla entre el Arcángel San Miguel y el Diablo de San Miguel”.
Víctor Hugo Poblano creó una de las calaveras monumentales que se exhiben en Times Squares / Miguel Ceballos


Luego de 10 días de arduo trabajo y largas jornadas finalmente esta pieza de cartonería monumental cobró vida.

“Mi pieza tiene ornamentas o detalles inspirados en la gente del mercado de Atlixco, entonces son detalles que están inspirados en rebozos y en las artesanías como los vasos, jarrones entonces hacer esos detalles y más que nada hacer puntitos fue bastante complicado y más que complicado tardado para que quedara perfecto”.

Catrinas monumentales de Times Square están inspiradas en Valle de Catrinas de Atlixco

Si vives en Puebla recuerda que no es necesario ir hasta el país del norte para admirar estas estructuras de 6 metros de alto, también puede disfrutarlas en el Valle de Catrinas de Atlixco donde se exhiben 9 piezas monumentales de igual número de artistas locales.


La cultura y tradiciones de Puebla resaltan, pues es orgullo para el estado que el famoso evento de Valle de Catrinas ahora se exhiba de manera monumental en Times Square, para que el turismo que llega a esa ciudad pueda conocer un pedacito de lo que ocurre en este estado.

¿Cómo visitar el Valle de Catrinas en Puebla?

En un recorrido para gozar con la familia o los amigos, de día o de noche, el espectáculo “Dualidad” en el Panteón Municipal, le mostrará lo mejor de dos mundos, mientras que La Monja lo maravillará con la talavera poblana y hasta le hará saborearse un chile en nogada.

El Diablito de San Miguel es una de las calaveras gigantes que se exhiben en el Times Square / Miguel Ceballos


Aunque sin duda las catrinas de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en medio de un campo de cempasúchil, lo dejarán impresionado, tal como a Diana turista que llegó hasta Atlixco únicamente para disfrutar de este recorrido.

“Me parece muy bien estoy muy admirada ahorita en la noche como se ve el paisaje, que bueno que hagan este tipo de representaciones acá en Atlixco… como mexicanos nos deberíamos de dar la oportunidad de visitar cada uno de los rincones de nuestro país”.

El valle de Catrinas en Atlixco, Puebla estará disponible hasta el 5 de noviembre y lo mejor de todo es que es gratis.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas