En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, los municipios de Zapotlanejo y Puerto Vallarta se disputan el Récord Guinness por la catrina más grande del mundo.
En el caso de Zapotlanejo, que por tres años consecutivos -antes de la pandemia por covid-19- tuvo la catrina más grande del mundo, este 2022 dio continuidad a la tradición y presentó una catrina de 14 metros de altura, con un peso de al menos dos toneladas. La catrina está sentada y porta un vestido de alta costura en color negro con flores coloridas al frente y un cinturón rosa.
Docenas de diseñadores, arquitectos, empresarios y manos zapotlanejeses, se unieron para no sólo crear a la catrina, sino también para vestirla, agregando una corona de flores y un velo negro que completan el exclusivo atuendo. La catrina estará expuesta hasta el 5 de noviembre.
En el caso de Puerto Vallarta, fue instalada una catrina de 23 metros en el Faro del Malecón de este municipio. Además, hay una exhibición de 25 catrinas y catrines a lo largo del perímetro. Comparada con la de Zapotlanejo, la de Vallarta sobre sale por nueve metros de altura.
La catrina de Puerto Vallarta viste en tonos azules, evocando al mar y se espera, que rompa el Récord Guinness de la Catrina más alta del mundo.
Ludvig Estrada Virgen, cirector de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta explicó, que este trabajo fue diseñado por Alondra Muca, originaria de este puerto, así como de un grupo de artistas oriundos de Zapotlanejo y Guadalajara, que durante varios meses trabajaron a para que este año el malecón tuviera una decoración diferente.
El trabajo que se conservará una vez que culminen las actividades del Día de Muertos en Puerto Vallarta, ya que serán utilizadas de nueva cuenta para el próximo año y estará exhibida durante 10 días.
MRG