Un grupo de personas encapuchadas tomó las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con la versión de los estudiantes, los responsables pertenecen a un grupo porril.
A través de redes sociales, usuarios dieron a conocer la ocupación de las instalaciones del CCH Vallejo, la cual tuvo lugar cerca de las 17:00 horas, momento desde el cual dejaron de impartirse clases y, en consecuencia, no se dejó ingresar a los estudiantes que apenas se estaban llegando al plantel.
Diversos videos de la toma de la escuela comenzaron a ser compartidos en redes sociales. En ellos se puede observar cómo los presuntos miembros del grupo de choque prendieron fuego en la entrada de la escuela.
Al respecto, alumnos de la preparatoria aseguraron a TELEDIARIO que se escucharon las explosiones de algunos petardos y algunas bombas molotov al interior del plantel.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas que tomaron las instalaciones de la preparatoria de la UNAM, pero trasciende que formarían parte del grupo porril 3 de Marzo, cuyos presuntos integrantes exigieron la presencia de autoridades escolares para negociar.
Sin embargo, todavía no se sabe cuáles son las demandas o motivos por los que el grupo de personas encapuchadas tomó el CCH Vallejo.
CCH Vallejo no ha dado una postura sobre toma de sus instalaciones
Pese a que padres de familia y estudiantes han solicitado respuestas al CCH Vallejo, la escuela de la UNAM no ha dado a conocer una postura sobre la toma de sus instalaciones. Tampoco reveló si las clases se retomarán el 24 de octubre con normalidad.
Lo último que el CCH compartió en sus redes sociales fue sobre el concurso para cuentos de terror que se encuentra organizando.
Es importante recordar que, esta tarde, Maricela González Delgado rindió protesta cono la nueva directora del CCH Vallejo, cargo que ocupará hasta el 2027; no obstante, se desconoce si las protestas están relacionadas con su llegada a la dirección de la institución.
Padres de estudiantes del CCH Vallejo exigen repuestas
Aunque la toma incluyó la detonación de bombas y petardos, a la escuela no se han presentado autoridades de la UNAM o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, por lo que las instalaciones de la preparatoria siguen bajo el control del presunto grupo porril.
En respuesta, algunos padres de familia se colocaron al exterior del CCH, pero estos no han recibido una respuesta de los responsables.
Se sabe que los trabajadores de la escuela, maestros y cerca del 95 por ciento de los estudiantes fueron sacados del plantel.
KT