La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes abrió una investigación de oficio tomando como base notas periodísticas para verificar la actuación de la policía estatal de Aguascalientes en el caso de los dos beisbolistas cubanos que la semana pasada se habían separado de su delegación, por lo que a solicitud de la misma estaban siendo buscados por las autoridades.
Esta investigación se basa en el artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la que expresa que ninguna persona puede ser discriminada por origen étnico o nacionalidad y que se obliga a las autoridades el respeto a sus derechos humanos, por lo que se verificara que la actuación de las autoridades pertinentes haya sido la correcta y en caso de que no, se extenderá una recomendación por parte de la comisión.
Este caso se dio la semana pasada, cuando dos de beisbolistas cubanos dejaron su concentración, las autoridades de aquel país solicitaron a las autoridades la búsqueda y fueron localizados en el norte de la ciudad Aguascalientes por elementos de la Policía Estatal, quienes los acompañaron de regreso a la concentración de su equipo para ser entregados a las autoridades cubanas, las cuales los mandaron de manera inmediata en un vuelo de regreso a su país.
Localizan a jugadores cubanos que habrían abandonado la concentración de su equipo
Gracias a la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes se localizaron sanos y salvos a dos deportistas de la selección de Cuba, que habrían abandonado la concentración del equipo que participaba en el Campeonato Panamericano Sub-23.
Fue el pasado miércoles cuando la Secretaría recibió la petición de apoyo por parte del representativo cubano para localizar dos beisbolistas de la selección de Cuba que habrían abandonado el hotel donde se hospedaban durante las justas deportivas.
Por ello, se iniciaron las labores de búsqueda con personal de tierra, quienes apoyados con la tecnología del C5 SITEC, lo cual dio resultado horas después, logrando localizar a los jugadores Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, ambos de la provincia oriental de Ciego de Ávila, fueron localizados cuando deambulaban por calles de la zona norte de la ciudad.
Ambos fueron asegurados y trasladados a las instalaciones del hotel donde se encontraban hospedados, en donde se reunieron con el Presidente del Ministerio del Deporte, Osvaldo Caridad Vento Montiller y el Vice Cónsul de la embajada de Cuba, Reiné Valdés para hacer entrega de los dos jugadores, quienes fueron encontrados en buenas condiciones.
Devueltos a Cuba los dos peloteros que trataron de quedarse en México
El periodista especializado Francys Romero detalló en Twitter que Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, quienes abandonaron la competencia en Aguascalientes, "ya se encuentran en Ciego de Ávila (oriente), lugar donde residen ambos, según fuentes cercanas".
Amnistía Internacional criticó la detención de ambos jugadores, tras la orden de captura hecha por la delegación oficial cubana.
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó la víspera de que ambos "fueron tratados con absoluto respeto y consideración, sin olvidar jamás que se trata de alumnos del sistema de enseñanza deportiva cubano".
"Se indagó por su situación de salud, alimentaria y psicológica. Las direcciones de la delegación y de la FCB intercambiaron con ambos atletas de modo sincero y transparente", según la nota de prensa.
La propia federación caribeña informó hace dos días de la fuga de Fadraga y Ávalos, mientras culpó de ello a "la inhabilitación del acuerdo" que normalizaba la llegada de los jugadores cubanos a la Major League Baseball" (MLB).
Eso "sigue constituyendo un estímulo para los orquestadores de estas acciones de tráfico de atletas", consideró la entidad deportiva.
PCQG