La Comisión de Derechos Humanos (CDH) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) en municipios de Puebla.
El organismo informó a través de un documento que las contribuciones por alumbrado público prevista en las leyes impugnadas no tienen la naturaleza de “derecho”, por lo que es considerado como un impuesto que agrava directamente el consumo de energía eléctrica.
Se especifica que en las leyes de ingresos para este 2022, que aplicarían en varios municipios poblanos “trasgreden los derechos humanos” a la seguridad jurídica, la legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria que marca la ley.
No obstante, la Comisión de Derechos Humanos aclaró que con esta impugnación no pretende confrontar o atacar a las instituciones, por el contrario, afirmó que busca obtener el beneficio de las personas que habitan en el estado de Puebla.
La postura del gobierno estatal
Sobre este tema, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa comentó que respetará el posicionamiento de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, sin embargo, pidió al organismo que recuerde que el cobro del DAP se realizado desde años atrás. Además, explicó que esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva dicha controversia.
En TELEDIARIO Puebla informamos que el pasado 24 de diciembre, el Congreso Local aprobó el cobro del Derecho de Alumbrado Público en 144 municipios, a excepción de la capital poblana, San Pedro y San Andrés Cholula.
IGO