De acuerdo con Eduardo Clark, director General de la Agencia Digital de Innovaciones Públicas (ADIP) de la Ciudad de México (CDMX) la vacuna Sputnik V es de las más aplicadas con más de 3 millones de personas inmunizadas.
Mencionó que el primer componente de Sputnik V también se utiliza cada vez más como refuerzo en la campaña de revacunación de la ciudad. Ejemplo de esto es que la Ciudad de México también extenderá el uso de dicho componente como refuerzo para el grupo de 30 a 39 años a partir del 14 de febrero.
“Sputnik V representa el 40% de todas las vacunas contra covid-19 que se administran en la ciudad”, comentó el funcionario.
Anteriormente había comenzado a administrar Sputnik Light, la vacuna de una sola dosis, como refuerzo para el grupo de 40 a 49 años, ya que Sputnik V crea una respuesta inmunitaria más fuerte y duradera contra covid (incluida la variante Ómicron) que muchas otras vacunas, y esta se fortalece aún más con el refuerzo Sputnik Light.
Sputnik Light se basa en el adenovirus humano serotipo 26 y es el primer componente de la vacuna Sputnik V. Sputnik Light ha sido aprobada en más de 30 países con una población total de más de 2 mil 500 millones de personas y Sputnik V, en 71 países con una población total de más de 4000 millones de personas.
- Comunidad
Un estudio comparativo único realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani en Italia por un equipo de 12 científicos italianos y 9 rusos dirigido por Francesco Vaia, director del Instituto Spallanzani y Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, ha demostrado que la vacuna Sputnik V demuestra tener 2 veces más niveles altos de anticuerpos neutralizantes del virus contra la variante Ómicron (B.1.1.529) que 2 dosis de la vacuna Pfizer (2.1 veces más en total y 2.6 veces más alto 3 meses después de la vacunación).
Este estudio se realizó en condiciones de laboratorio iguales y en muestras de suero comparables de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer con un nivel similar.
PALA