En CdMx, 40 mil pequeños negocios abrieron a través del Siapem; conoce cómo completar este trámite

El Siapem permite a los capitalinos abrir un establecimiento de bajo impacto en sólo 10 minutos, cuando antes era un trámite que tardaba 15 días.

Tienda de abarrotes /Archivo
Ciudad de México. /

El Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem) informó que, de 2020 a la fecha, se han abierto gratuitamente 40 mil establecimientos de bajo impacto en la Ciudad de México, como parte de la política de simplificación y digitalización de trámites del gobierno capitalino.

Las autoridades capitalinas detallaron que el Siapem permite abrir un establecimiento de bajo impacto en únicamente 10 minutos; cuando, anteriormente, el tiempo de espera era aproximado a 15 días.

Además, recordaron que a través de la plataforma del Siapem se pueden abrir pequeños negocios, como tiendas de abarrotes, cafeterías, talleres mecánicos, autolavados, fondas y papelerías, con el objetivo de apoyar el desarrollo económico y generar más empleos en la capital del país.

En la plataforma también se pueden registrar los micronegocios establecidos o que ya cuenten con derechos adquiridos, para que tengan una regulación por la compra venta, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios.

Para tener acceso a la plataforma del Siapem, desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Agencia Digital de Innovación Pública, es necesario ingresar a la página web, haciendo clic aquí. Después, debes ingresar con la cuenta única de la Ciudad de México y el expediente digital, mismo que puedes tramitar haciendo clic aquí.

Una vez al interior del Siapem, debes llenar una serie de formularios, acceder a la información que se requiere y elegir el trámite. Toda la información se canaliza a las secretarías de Administración y Finanzas; de Desarrollo Económico; de Desarrollo Urbano y Vivienda; del Medio Ambiente; de Protección Civil; el Instituto de Verificación Administrativa y las alcaldías capitalinas.

Tras esto, las autoridades le envían un correo electrónico registrando el aviso o permiso de funcionamiento del establecimiento mercantil de bajo impacto.

También, con registro en el Sistema Electrónico se integra un expediente digital con Llave Ciudad de México, herramienta que facilita la apertura rápida de empresas y su interconexión con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas Federal (SARE), de manera que todo el proceso pueda ser gestionado por el emprendedor en línea, y hacer más eficientes las inspecciones a fin de que no obstaculicen el proceso de apertura de un establecimiento de bajo impacto.

Los establecimientos de bajo impacto constituyen casi el 90 por ciento de los negocios establecidos en la Ciudad de México, por ello, estas acciones evitan que las personas acudan a diferentes ventanillas, por lo que se reduce la corrupción y discrecionalidad de los servidores públicos que atienden este tipo de trámites, advirtió el gobierno de la Ciudad de México.


KT

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