CdMx, entre las 50 ciudades más caras del mundo para vivir; avanzó 46 lugares en 2024

La Ciudad de México avanzó 46 lugares en las lista de los estados más costosos del mundo, por eso, aquí te decimos cómo puede afectar a tu bolsillo.

Ciudad de México entre las 50 ciudades más caras del mundo./ diegograndi.
Ciudad de México /

La Ciudad de México se encuentra entre las 50 ciudades más caras del mundo, de acuerdo con la firma de servicios profesionales Mercer, por lo que el costo de vida se ha reflejado en el bolsillo y la movilidad de los mexicanos.

Ante el alza de los precios de vivienda y servicios, la Ciudad de México ascendió 46 posiciones a nivel internacional, debido a esto pasó de ser el lugar número 79 en el año 2023, al lugar 33 en este 2024, adentrándose así en las 50 ciudades más costosas del mundo, según con los datos de la calificadora de grupo Mercer.

Dentro de la región de América Latina, la capital mexicana se ubicó en el segundo lugar del ranking regional, colocándose por encima de las ciudades de San José, Chile; Montevideo, Uruguay; São Paulo y Río de Janeiro, ambas de Brasil.

La ciudad de Monterrey avanzó en la lista de las localidades más caras a nivel global, ya que del puesto 115 saltó al sitio número 75. A causa de esto, durante este 2024, las diferentes demarcaciones de la entidad regiomontana pasaron a formar parte de las entidades más costosas de Latinoamérica, pues se colocó en el décimo lugar.

“La apreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense ha provocado saltos en el ranking para dos de las principales ciudades del país, en comparación con el ranking anterior este cambio es significativo, por ello, es necesario realizar un adecuado análisis que permita la preservación del poder adquisitivo de los colaboradores que desarrollan una carrera más allá de las fronteras”, aseguró Amalia Suaste, líder de la Práctica de Movilidad de Mercer México.

¿Por qué se elevaron los precios en la Ciudad de México?

De acuerdo con Amalia Suaste, líder de la Práctica de Movilidad de Mercer México, algunas de las causas del alza de precios en la capital chilanga y en Monterrey se deben al impacto del nearshoring, pues según con las oportunidades laborales, las personas alcanzan menores o mayores oportunidades de acceso a diferentes bienes o servicios, por lo que muchas veces tienen que migrar a otros puntos del país para conseguir mejores oportunidades y tratar de conservar un estilo de vida.

“En nuestro país, el efecto que el nearshoring produce es un impacto en la movilidad de capital humano. Hoy más que nunca contar con información confiable permitirá que los empleadores se centren en comprender y mejorar la forma en que el traslado de los talentos a nivel internacional puede beneficiar a la organización y a sus colaboradores”, señaló Amalia Suaste.

Además, gracias a la gran accesibilidad de bienes y servicios que muestran los visitantes extranjeros, se ha mostrado un claro aumento en los precios del territorio mexicano, así que los índices de gráficos logísticos y los efectos de importación también son representativos. 

¿Qué es la gentrificación?
El termino "gentrificación" se emplea para describir la situación en la que las personas son expulsadas debido a la llegada de individuos con un nivel adquisitivo más elevado, situación que provoca un aumento en los precios de las viviendas, bienes y servicios.
Este encarecimiento obliga a los habitantes originales a mudarse para poder satisfacer sus necesidades y preservar su estilo de vida.

Por esta razón, las organizaciones se encuentran monitoreando constantemente la situación a nivel mundial, para que de esta manera, se puedan tomar decisiones asertivas en los negocios e incluir proyectos que impulsen operaciones futuras, siempre mediante información derivada de las asignaciones internacionales.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno de México, presentó a inicios del 2024 un ingreso estimado de 31 mil 141 millones de dólares, cuyo monto deriva de los visitantes internacionales a diferentes puntos de México. Dicha situación reflejó un incremento de 242 millones en comparación con el año 2023.

A partir de los índices de movilidad de turistas y nacionales, el costo de las viviendas también se ha visto afectado por las residencias que surgen de las nuevas formas de trabajo, como el home office. Gracias a estas nuevas instalaciones, las ciudades presentan una mayor demanda de vivienda y dificultan la residencia de los habitantes nativos.

“La inflación también está erosionando el poder adquisitivo y poniendo una presión adicional en los paquetes de compensación. De manera que estos factores pueden dificultar que los empleadores atraigan y retengan talento de primer nivel, al aumento de los gastos de compensación y beneficios, así como a limitar la movilidad del talento y aumentar los costos operativos”, comentó Amalia Suaste.

JC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS