Personas que buscaban obtener una ficha para realizarse la prueba de antígenos y descartar cualquier contagio de covid-19 se presentaron desde muy temprano en el Centro Salud Manuel González ubicado en Plan de San Luis en la Colonia casco de Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo.
Dentro de los asistentes había quienes presentaban síntomas y no alcanzaron ficha para realizarse la prueba de covid-19. Por lo que debido a la demanda el personal del centro de salud informa que deberán de llegar desde la 06:00 horas para que puedan obtener una ficha.
Las personas que alcanzaron lugar señalan que esperan al exterior del centro de salud más de una hora para que puedan atenderlos. Una vez que pasan a la prueba de antígeno el tiempo para darles respuesta es de entre 15 a 20 minutos.
El enfermero encargado de la unidad de Pruebas covid-19 del Centro de Salud Manuel González, Jhovani Velazco Hernández expreso que ese modulo no ha cerrado desde que comenzó la pandemia.
“El procedimiento de la prueba que se ha realizado durante la pandemia son de entre 80 a más 100 pruebas diarias y posteriormente han sido un poco más. Debido a la demanda de personas que tenemos no hemos cerrado desde que empezó la pandemia”. Indicó.
Mencionó también que las pruebas positivas son acompañadas de un kit de medicamentos y exhortó también a las personas contagiadas a aislarse.
“Son pruebas de antígeno, son 20 minutos aproximadamente que tenemos a las personas del este lado, pasan al filtro, posteriormente pasan a la prueba y se esperan al resultado, si salen positivas se les da su kit, es un kit que trae medicamentos y antibióticos básicamente y tendrán que aislarse, es recomendable que también su familia se realicen las pruebas.” expresó Jhovani
Esta mañana se repartieron alrededor de 143 fichas, sin embargo, no alcanzaron para todas las personas que acudieron con síntomas relacionados al covid-19.
Las largas filas de personas que esperaban ficha se componía por hombres, mujeres algunas personas de la tercera edad con síntomas como tos seca, escurrimiento nasal y malestar general. Se encontraron respetando la sana distancia con la expectativa de ser atendidos en un horario de las 08:00 a las 14:00 horas pero las fichas se terminan antes de las 11 de las mañana.
“Llegué y nos dijeron que ya no teníamos lugar, que teníamos que estar esperando, porque había personas que llegaron desde las 06:30 de la mañana y pues si uno no se pone altanero o al brinco, reclama sus derechos, simple y sencillamente no le hacen caso, yo llegué a formarme alrededor de las 09:00 de la mañana y a esa hora nos dijeron que ya no tenían, tengo dolor abdominal, escurrimiento nasal, flemas, cansancio”, comentó Héctor Rodríguez, persona que esperaba pasar por una prueba.
Se tiene conocimiento que en la Clínica de Especialidades número Seis, ubicada en la calle de Lucerna en la colonia Juárez, también se observaron largas filas de personas, misma situación ocurrió en el Centro de Salud de la colonia Asturias, en la alcaldía Cuauhtémoc.
PALA