El gobierno de la Ciudad de México investiga la procedencia del contaminante del agua que afecta a los habitantes de la alcaldía Benito Juárez, quienes acusan que el líquido huele a petróleo o gasolina. Sin embargo, las autoridades capitalinas descartaron que haya alguna fuga en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran en la zona, o de una toma clandestina que se identificó en 2015.
El pasado miércoles, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que el agua contaminada en Benito Juárez provenía del pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, que es uno de los tres que abastece a la demarcación afectada, el cual fue cerrado para evitar la distribución del líquido contaminado.
- Nacional
El pozo Alfonso XIII fue resguardado por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, para permitir que en la zona se realicen los trabajos de investigación y limpieza correspondientes y que se tomen muestras para su análisis y así determinar qué afectó al agua.
Esta tarde, al lugar acudieron la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRIPC), Myriam Urzúa, y el director de logística de Pemex, Javier González del Villar, para apoyar en la toma de muestras del agua y analizar los ductos de Pemex cercanos al pozo.
Urzúa indicó que, aunque las investigaciones continúan, se descarta que el problema sea una fuga en los ductos de Pemex, pues estos se encuentran sellados, incluso una toma clandestina que se encuentra en el cruce de Rosa Blanca y Santa Lucía, detectada y cerrada en 2015.
"No hay ninguna posibilidad de fuga, los poliductos están totalmente herméticos. Se pasó el diablito -que ellos llaman- con lo cual se puede saber, desde principio a fin, si acaso hay algún tipo de desviación o de manifestación que indique la gráfica que por ahí hay una fuga”, explicó.
Agregó que la toma clandestina detectada hace 15 años se abrió para asegurarse que no tuviera filtración e incluso se revisó si existe la posibilidad de que haya una nueva.
“Creemos que es bueno hacer todas las investigaciones. Se ha descartado que haya otra toma clandestina en la zona; se hicieron dos pruebas”, mencionó la funcionaria.
Indicó que el personal de Protección Civil y de Pemex continuará en la zona para verificar los trabajos de limpieza del pozo y remoción del agua contaminada, así como descartar el riesgo de explosión, en caso de que hubiera presencia de hidrocarburo (lo cual descartó).
¿Qué tiene el agua contaminada en Benito Juárez?
La secretaria de Protección Civil indicó que se han sacado más de mil 500 botellas con muestras que se han repartido en diferentes laboratorios para obtener los resultados del contaminante y, aunque no indicó de qué se trata, rechazó el análisis realizado por Vasa, quien aseguró que en el agua había derivados de petróleo.
“Vasa no es un laboratorio de análisis, no es un laboratorio certificado y que además su giro tiene que ver con instalaciones eléctricas y de construcción. Nosotros estamos trabajando con laboratorios de excelencia certificados y que nos están garantizando que pueden hacer un análisis de todos los elementos en relación a los hallazgos que nos permiten llegar a decir 'esto fue'”, explicó.
Benito Juárez ya está recibiendo agua limpia
Urzúa indicó que, gracias a los trabajos que se han realizado en la zona, el agua que están recibiendo los habitantes de Benito Juárez ya está limpia.
“El agua que va a Benito Juárez en este momento es agua limpia porque este pozo ya se cerró y de los tres pozos que están abasteciendo a Benito Juárez, éste ya se cerró. Los tres pozos están absolutamente limpios, así como sus registros y su caja de valor”, destacó.
Agregó que entre hoy y mañana se va a llevar a cabo la limpieza completa de la cisterna, la cual se está llevando a cabo de manera minuciosa para evitar que se mezcle con la parte de abajo.
Asimismo, indicó que el Gobierno capitalino se encuentra en disposición de entablar un diálogo con las personas afectadas para llegar a acuerdos conciliatorios.
Cabe destacar que un grupo de vecinos de Benito Juárez mantienen un bloqueo en Insurgentes y Xola, ante la falta de respuesta clara de las autoridades sobre el agua contaminada.
ZNR