El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que, el 14 de septiembre, habrá una reducción de 3 mil litros por segundo en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa.
La reducción en el suministro del agua comenzará a las 06:00, durará tres horas y es consecuencia de los trabajos de mantenimiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la subestación Comalco, del sistema Lerma.
En entrevista para TELEDIARIO, el coordinador general del Sacmex, Ricardo Carmona, exhortó a los capitalinos a no gastar de forma excesiva el agua, pues la cantidad de la que se tiene disposición es limitada.
“Como siempre, hacer un uso muy cuidadoso del agua que tenemos disponible (…) le recordamos a la población que la cantidad de agua que tenemos disponible es una cantidad limitada por la condición de las presas del Sistema Cutzamala”, dijo.
No obstante, Carmona destacó que los trabajos de mantenimiento realizados en el Sistema Lerma por la CFE concluyeron en menos tiempo del que se tenía presupuestado.
“Tengo una buena noticia para todos nosotros lo que habitamos en el Valle de México y en la Ciudad de México: mira, los trabajos de mantenimiento correctivo que hizo la CFE terminaron antes de lo previsto. Inició a las 16:40 horas y terminó a las 17:40 horas”.
El prematuro avance en los trabajos realizados por la CFE le sirvieron a Sacmex llevar a cabo una revisión en los 66 pozos que salieron de operación, lo que permitió que estos se pusieran en funcionamiento antes de lo previsto.
- Policía
Sin embargo, según el miembro de Sacmex, el agua del Sistema Lerma debe pasar por un traslado y proceso, aunque se sentirá en menor medida la reducción del líquido en la capital del país.
“Nosotros ya teníamos el agua suficiente para llenar los tanques durante la noche y el día de mañana es cuando se sentirá ahora en mucho menor medida esa reducción de agua disponible para las distintas alcaldías, así que si la Comisión Federal nos apoyó muy eficazmente en hacer los trabajos en 50 por ciento del tiempo que se había previsto, pues nosotros estamos también estimando que las afectaciones serán menores del 50 por ciento de lo que se había previsto”, concluyó.
KT