El Gobierno capitalino estimó que alrededor de 10.5 millones de peregrinos acudirán en los próximos días a las inmediaciones de la Basílica para la celebración de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre, después de dos años de restricciones por la pandemia.
Ante ello, el gobierno capitalino puso en marcha el operativo Bienvenido Peregrino 2022, que comprende seguridad, atención vial y de salud.
Si bien ya se comienza a observar el arribo de feligreses, se espera que el fin de semana aumente la afluencia con un flujo de visitantes de hasta 6 mil por minuto entre domingo y lunes.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se garantizará la integridad y seguridad de todos los fieles.
“Estamos esperando muchos peregrinos este año, peregrinas, obviamente, dado que fueron dos años, un año en donde no estuvo abierta la Basílica y otro año en donde fue una celebración especial. Se esperan alrededor de 10 millones de personas, poco más, que vayan a visitar la Basílica ahora, que vayan a celebrar a la Virgen” expresó en conferencia de prensa.
En el operativo participarán 5 mil 670 policías, 300 bomberos, 800 personal médico; 11 puntos de atención a peregrinos y 4 bases de operación.
Las autoridades de salud recomendaron: Lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, no saludar de mano o beso, mantener ventilados los espacios comunes, abrigarse y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Además, pidió que en caso de tener sintomatología (fiebre, cansancio, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares o de cabeza) usar cubrebocas, no acudir a lugares concurridos, poco ventilados ni automedicarse, buscar atención médica y consumir abundantes líquidos, así como alimentos con vitamina A y C.
- Espectáculos
Recomendaciones para los peregrinos que vistan la Basílica
- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana para que sea fácil de quitar en el interior de un inmueble.
- Vigilar a las personas adultas mayores, con discapacidad y menores de edad.
- Mantenerse cerca de familiares o acompañantes para prevenir accidentes o extravíos
- Portar una tarjeta de seguridad que incluya nombre, tipo de sangre, teléfono de algún familiar, y anotar si se toma o se es alérgico a algún medicamento.
- Ubicar las carpas de los servicios de emergencia.
PGG