La secretaria de Salud (Sedesa) Oliva López, anunció que, ante la llegada de la caravana migrante a la Ciudad de México, el gobierno capitalino implementará un operativo sanitario, a fin de evitar contagios por covid-19 en la capital del país.
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que se habilitarán brigadas epidemiológicas y de atención médica, en donde se realizarán pruebas rápidas de covid-19 y hasta se aplicarán vacunas contra el coronavirus, en caso de que algún migrante no este inmunizado.
“Para la caravana migrante ya se tiene el operativo donde van a estar las brigadas epidemiológicas y las brigadas de atención médica; se van a tomar muestras rápidas en sitio, se lleva también vacuna, no solamente anticovid, sino del esquema universal porque sabemos que viene niños y se tiene toda la posibilidad de atención”, explicó.
Indicó que a los migrantes se les aplicará la dosis AstraZeneca, debido a que es la solución con la que más cuenta el gobierno de la Ciudad, aunque destacó que buscarán aplicar también la vacuna Cansino, debido a que es de una sola dosis.
“En caso de que no tengan vacuna, de la que tenemos disponibilidad es AstraZeneca, aunque hay que señalar que aquí hemos priorizado vacunar con los biológicos de una sola dosis que sería el caso de Cansino”, mencionó.
Sobre las pruebas rápidas que detectan covid, López Arellano comentó que “desde luego, en el marco de la vigilancia de medicina genómica, se toman algunas de estas muestras, sobre todo a personas que tienen sintomatología, más o menos evidente y se mandan a secuenciar”.
Cabe recalcar que el día de ayer, el secretario de gobierno, Martí Batres, informó que, en caso de que la caravana migrante ingrese a la Ciudad de México, se instalará un albergue temporal en el Deportivo Santa Martha Acatitla, de la alcaldía Iztapalapa, el cual tendrá capacidad para mil personas y contará con instalaciones que garanticen las medidas sanitarias.
ZNR