Eucaliptos, jacarandas y palmeras que se encuentran en la Ciudad de México son especies extranjeras que se introdujeros en nuestro ecosistema desde hace varios años. Actualmente, 70 por ciento del arbolado urbano de la capital es de especies foráneas.
El cambio climático ha ido acabando con algunas de estas especies, como las palmeras y eucaliptos, esto debido al cultivo y propagación de plantas, flores y árboles nativos de nuestro ecosistema, indican los expertos.
“Cuando tu tienes una especie exótica, toda la interrelacion del ecosistema se rompe, eso también contribuye a que empiecen a desaparecer otros organismos, todo esto contribuye alterar el clima, el ecosistema y contribuye al cambio climático también;es una pena porque plantas mexicanas tenemos muchísimas, somos un país mega diverso, tenemos una riqueza inmensa de vegetación y no la aprovechamos, metemos cosas que no son de aquí”, ivone Olalde, biológa de la UNAM.
Ante esta situación, Ivone encabeza un proyecto de propagar las plantas y árboles nativos de la ciudad con el fin de evitar su extinción y equilibrar nuestro ecosistema urbano.
Árboles como el copal, el mezquite, el encino y la tronadora son los que fácilmente se adaptarían y podrían sustituir a los ficus, eucaliptos y jacarandas que abundan en la ciudad.
Algunas de las plantas nativas de nuestra ciudad son medicinales como la hierba del cáncer que ayuda con los malestares propios de la enfermedad sin ser una cura.
La asclepia curassavica además de ser una planta de ornato es el hábitat necesario para la reproducción de la mariposa monarca y es 100 por ciento nativa de nuestra zona.
Los helechos son otro ejemplo de plantas como las savias y las cactáceas que son originales de nuestro ecosistema y que podrían engalanar cualquier departamento o casa de nuestra ciudad.
¿Dónde adquirir plantas originarias de CdMx?
Si deseas adquirir y plantar una especie nativa pueda acercarse al invernadero del jardín botánico de la UNAM, el cual está abierto de lunes a sábado de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
ZNR