El conductor de un automóvil compacto con placas de circulación del estado de Guerrero chocó este viernes contra una unidad del Tren Ligero de la Ciudad de México, luego de que éste le intentara ganar el paso, aún cuando oficiales le habían indicado al automovilista que detuviera la marcha; el chofer del vehículo resultó ileso a pesar de ser envestido.
El aparatoso choque que provocó la suspensión del servicio del Tren Ligero en sus dos direcciones se registró en el cruce de avenida México-Xochimilco y la calle de Xomali, en la colonia Chimali de la alcaldía Tlalpan, sitio al que acudieron servicios de emergencia.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM) atendieron al automovilista que pese al incidente no presentó alguna lesión de consideración al igual que los usuarios de la unidad del Tren con número económico 034.
Luego de varios minutos de maniobras por parte de bomberos para retirar el automóvil siniestrado, con ayuda de una grúa de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC), el servicio se reactivó.
Mediante una tarjeta informativa Servicios de Transportes Eléctricos (STE) señaló que ningún pasajero había resultado lesionado; la suspensión momentánea del servicio entre las estaciones Huipilco y Xochimilco, operando con normalidad de Tasqueña al Estadio Azteca; y por último que se harían las labores para reanudar la circulación en el tramo afectado.
La aseguradora del automotor se encargo de cubrir los daños provocados así como de la asistencia legal del presunto responsable.
De igual forma, el director del STE, Martín López Delgado, anunció que se encontraba en el crucero Forestal, donde ocurrió el accidente, para confirmar que la marcha de los trenes de Tasqueña a Xochimilco ya fue reanudado.
Recomendaciones ante alza de accidentes en transporte público
En 2022, luego de un alza en accidentes de patrullas y unidades del servicio público de transporte de pasajeros en la Ciudad de México, pues consideraron hubo violaciones en los Derechos Humanos.
La primera de dichas recomendaciones se realizo a la SSC y la segunda fue emitida para Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros (Metrobús), Red de Trasporte de Pasajeros (RTP), y Fiscalía General de Justicia (FGJ), todas de esta ciudad.
En las recomendaciones se solicitó derecho a la reparación integral del daño en interdependencia con los derechos a la vida, integridad personal, a la propiedad privada, así como a la buena administración pública, esto luego de varios accidentes en los que hubo ocho víctimas directas y 13 indirectas.
Los accidentes en donde se responsabilizó a la SSC ocurrieron en:
- Avenida Manuel González –Tlatelolco
- Colonia Agrícola Oriental
- Periférico Sur
Los hechos en los que se involucra al transporte público de la CdMx ocurrieron en:
- Calle Julián Carrillo, en la colonia Peralvillo (Trolebús).
- Avenida Hidalgo, entre Reforma y la calle Héroes, colonia Centro (Metrobús).
- Avenida Las Minas, colonia Xalpa, en Iztapalapa (RTP)
LARR