Sube el pollo, sube el aguacate, sube la gasolina y ahora también el pasaje. El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, anunció que fue aprobado el aumento de 1 peso a la tarifa del transporte concesionado en la capital del país, a partir del próximo miércoles 15 de junio.
Tras una mesa de trabajo realizada la tarde de este jueves, se llegó a un acuerdo con los transportistas concesionados de la Ciudad de México.
“A partir de ese análisis se aprueba la actualización de la tarifa de transporte concesionado de un peso a partir del 15 de junio, es una actualización basada en los cambios en los costos de 2017 a 2021”, comentó.
- Comunidad
¿Cómo quedarán las tarifas del transporte concesionado en CdMx?
Microbuses y vagonetas
- Primeros 5 kilómetros: 6 pesos
- De 5 a 12 kilómetros: 6.50 pesos
- Más de 12 kilómetros: 7.50 pesos
Autobuses de ruta
- Hasta 12 kilómetros: 7 pesos
- Más de 12 kilómetros: 7.50 pesos
Autobuses de corredor
- La tarifa en este tipo de transporte será de 8 pesos
El funcionario destacó que el acuerdo que se logró con los transportistas de la Ciudad de México será el cumplimiento de las siguientes cuatro medidas para mejorar el servicio de los usuarios:
- Seguridad
- Mantenimiento
- Calidad del servicio
- Capacitación
- Comunidad
Específicamente, el funcionario destacó que las cuatro medidas de mejora se llevarán a cabo mediante el calendario definido por las autoridades, mecanismos de verificación y seguimiento a cada transportista.
Estas serán las sanciones a transportistas por incumplir medidas
En caso de que los operadores de transporte público concesionado incumplan con las nuevas medidas con las que deben operar, las autoridades de la Ciudad de México les impondrán sanciones, entre las que se encuentran la cancelación de concesiones y licencias, por lo que se llevarán a cabo verificaciones periódicas que corroboren, además de lo anterior, la vigencia de sus licencias tipo C, mismas que deberán portar de manera visible.
¡Adiós cacharpos y vidrios polarizados!
Deberán retirar el polarizado de los vidrios y brindar mantenimiento básico referente a las luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos de las unidades. Del mismo modo, sus conductores se comprometieron a portar el uniforme integrado por camisa blanca y pantalón oscuro, además que ya no podrán llevar acompañantes, también conocidos como cacharpos. Los acuerdos ya no contemplan el apoyo de combustible.
¡Respira tranquilo! Metro y Metrobús mantendrán su tarifa
Lajous señaló que el transporte operado por el gobierno capitalino (Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús) no tendrán ajustes, es decir, “no habrá actualización a la tarifa.
El titular reiteró que incluso con la actualización de tarifa que se está anunciando de transporte concesionado, es la más baja en todo el país.
Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) pedían al gobierno capitalino un aumento de 5 pesos a la tarifa del transporte concesionado, con bloqueos y manifestaciones los transportistas manifestaron su malestar y responsabilizaron a la administración de Claudia Sheinbaum de incumplir la promesa de subir el costo del pasaje.
PGG