Brindan atención psicológica a más de 12 mil trabajadores de la salud durante la pandemia en CdMx

Con este protocolo de atención se ha mejorado el desempeño de los trabajadores del sector salud al brindarles herramientas para gestionar las emociones, ansiedad y depresión: Sedesa.

Apoyo psicológico para controlar situaciones de estrés, depresión y ansiedad / Alma Paola Wong
Ciudad de México. /

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa) informó que en lo que va de la pandemia ha otorgado 12 mil 567 atenciones psicológicas al personal de salud que atiende a pacientes con covid-19 en los hospitales del gobierno capitalino.

La dependencia expuso que desde el inicio de la emergencia sanitaria implementó un protocolo de atención para brindar primeros auxilios a la salud mental, acompañamiento y seguimiento del personal médico que requiere apoyo para controlar situaciones de estrés, depresión y ansiedad, entre otras.

Los padecimientos son derivados del propio combate a la pandemia, entre los principales detonantes se encuentran: el miedo a contagiarse; no poder estar cerca de sus familias por temor a transmitir la enfermedad y el desgaste emocional por empatía con los pacientes.

La Sedesa detalló que el protocolo está disponible para una plantilla de 18 mil 43 trabajadores, mismos que actualmente laboran en 11 hospitales: Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”; Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”; Hospital General “Rubén Leñero”; Hospital General Xoco; Hospital General La Villa; Hospital General Balbuena; Hospital General Iztapalapa; Hospital General Milpa Alta; Hospital General Ticomán; Hospital General Tláhuac; y el Hospital General Ajusco Medio.

La Secretaría de Salud señaló que la atención es personalizada y a solicitud del sector salud que lo requiera. 

Se inicia con una sesión de valoración con un psicólogo que determinará si el paciente necesita un plan de trabajo individual o bastará con brindar acompañamiento y seguimiento.

En caso de ser necesario, el psicólogo diseñará un programa de trabajo personalizado al paciente cuyo objetivo principal es velar por su bienestar emocional.

Durante las sesiones, el psicólogo proporciona al personal médico estrategias y actividades que lo encaminen al reconocimiento, gestión, manifestación de emociones y sentimientos para el cuidado de su bienestar emocional.

El mayor porcentaje de consultas de apoyo psicológico se relaciona con situaciones personales de los trabajadores de la salud, pero se identifica preliminarmente que el 17.53 por ciento están relacionadas con episodios depresivos y el 14.85 por ciento con ansiedad.

Respecto al tiempo que los pacientes permanecen con este tipo de atención no existe el dato exacto, como cada padecimiento, ninguna persona responde de la misma manera respecto a otros casos.

FM

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