En CdMx buscan incluir 'gordofobia' y 'body shaming' en la ley; presentan iniciativa al Congreso

El nstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que al menos una cuarta parte de la población ha ido víctima de la discriminación a lo largo de su vida.

Ante los casos públicos de body shaming y gordofobia, buscan incluir los términos en la ley de CdMx/ Pixabay
Ciudad de México /

El término "gordofobia", volvió a cobrar relevancia debido a los recientes casos públicos de personajes como Yuridia o Michelle Rodríguez. Debido a ello, en la Ciudad de México promueven una regulación para erradicar este problema

El diputado de Morena, Nazario Norberto, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, a fin de reconocer el término de "gordofobia" o "body shaiming".

Luego de las críticas realizadas a la cantante Yuridia, y a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, el legislador explicó que se busca sensibilizar, concientizar y fomentar la tolerancia, evitando menoscabar, ridiculizar o violentar a cualquier persona por sus características físicas.

"Es haciendo a un lado los prejuicios y para no opinar sobre el cuerpo de otras personas, así como prevenir y abatir esta discriminación, la cual sanciona el código penal de 1 a 3 años de prisión", detalló.

Ante el Pleno del Congreso capitalino, propuso que los entes públicos también deben estar obligados a diseñar campañas educativas y sensibilización en los medios de comunicación masiva sobre el derecho a la no discriminación y la condena a la gordofobia.

Indicó que dicho término se entiende como el rechazo, odio, aversión, ridiculización y violencia hacia las personas que padecen de sobrepeso u obesidad, basada en prejuicios que no responden a estereotipos o estándares de belleza asociados a la delgadez.

Reiteró los ejemplos recientes de la cantante Yuridia a quien llamaron “gorda”, o de su compañera de partido, la senadora Citlali Hernández, quien ha sido víctima de ese tipo de comentarios por parte de la senadoraLillyTéllez del PAN, dijo que hoy se encuentra en tendencia la gordofobia o body shaming, que pueden ir acompañadas de distintos tipos de violencia, sobre todo la psicológica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos una cuarta parte de la población ha ido víctima de la discriminación a lo largo de su vida, y 7 por ciento de estos (es decir, 30 por ciento de los afectados) consideró que el motivo por el que fueron discriminados fue por sobrepeso o gordura.

“Cabe mencionar que, de manera paralela también está enlistada una proposición con punto de acuerdo, con el propósito de que la COPRED, realice todo tipo de campañas que vayan dirigidas a la población en general, y a los medios masivos de comunicación especialmente de televisión y radio", comentó.


Esto a fin de concientizar sobre el aspecto corporal, y con ello evitar y erradicar la discriminación por gordofobia, una conducta que atenta contra la dignidad de las personas y que, insistimos, es una conducta que se sanciona penalmente”, agregó.

La iniciativa del presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, fue turnada para dictaminación a la Comisión de Derechos Humanos.


CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas